Católicos y judíos condenan película que defiende al Papa Pío XII

martes 3 de marzo de 2015 12:05 GYT
 

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Una nueva película que intenta defender al Papa Pío XII contra acusaciones de que ignoró el Holocausto que sucedía durante la Segunda Guerra Mundial fue criticada por el Vaticano, así como por medios católicos y judíos.

"Shades of Truth" es la historia de un periodista estadounidense ficticio que comienza como un crítico de Pío y luego cambia de opinión tras realizar una investigación en Israel, Roma y otros lados de Europa.

Algunos judíos acusan a Pío, que lideró la Iglesia Católica desde 1939 a 1958, de fracasar en usar su posición para llamar la atención sobre la exterminación de los judíos que sucedía durante la guerra.

El Vaticano dice que el Papa trabajó activamente entre bastidores para salvar a miles de judíos y no se refirió al tema de manera más convincente por temor a que sus palabras pudieran causar más muertes tanto de judíos como de cristianos a manos de los nazis.

Tras una proyección el lunes cerca del Vaticano, la película, que se refiere a Pío como "la persona más incomprendida del Siglo XX" fue duramente criticada.

El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, dijo que la película, cuya directora Liana Marabini quiere exhibir en el Festival de Cannes de este año, era "simplista", "le falta credibilidad" y un "francamente torpe intento" de defender al Sumo Pontífice.

La revista italiana católica Famiglia Cristiana dijo que la película dañaba la ya frágil reputación de Pío porque era demasiado apologética y no lo suficientemente basada en documentos históricos que lo defienden.

Pagine Ebraiche, el diario virtual de la comunidad judía en Roma, calificó a la película de "una errada telenovela de dudosa calidad, repleta de estereotipos".   Continuación...

 
Imagen de los archivos del diario Osservatore Romano del Papa Pío XII . Una nueva película que intenta defender al Papa Pío XII contra acusaciones de que ignoró el Holocausto que sucedía durante la Segunda Guerra Mundial fue criticada por el Vaticano, así como por medios católicos y judíos.  REUTERS/Osservatore Romano  IMAGEN SOLO PARA USO EDITORIAL