Los pájaros de las Galápagos de Darwin comparten un raro gusto por las flores: estudio

martes 10 de marzo de 2015 17:28 GYT
 

Por Alister Doyle

OSLO (Reuters) - Un grupo de científicos descubrió por primera vez un cambio en la dieta en un grupo entero de animales cuando estudiaban a los pájaros de las islas Galápagos que inspiraron la teoría de la evolución de Charles Darwin.

El equipo, encabezado por españoles, observó cómo 19 de las 23 especies de pájaros de las Galápagos se comían el polen y el néctar de las flores, aparentemente por la escasez de sus alimentos preferidos, insectos o semillas, en las remotas islas del Pacífico.

El gusto por las flores entre los pájaros de las Galápagos, que pertenece a Ecuador, había pasado desapercibido hasta el momento.

"La comunidad entera de pájaros ha extendido su nicho y ha incluido las flores en su dieta", escribieron los científicos en una edición de la publicación Nature Communications, publicada el martes.

"Este fenómeno (...) ya se había registrado anteriormente en especies sueltas, pero nunca en una comunidad entera", escribió.

Los pájaros que los científicos estudiaron durante cuatro años visitaron más de 100 tipos de flores, y entre ellos se encuentran los pinzones -los pájaros que descubrió Darwin-, los papamoscas y los sinsontes.

Cuatro especies de pájaros se omitieron del estudio, porque eran extremadamente raros o porque vivían fuera de las doce islas involucradas en el mismo.

"Las familias de pájaros de las Galápagos tienen miembros en el continente sudamericano que también visitan flores", dijo a Reuters la directora del estudio, Anna Traveset, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, en un correo electrónico desde las islas.   Continuación...

 
Un pájaro fragata en las islas Galápagos, Ecuador, abr 30 2007. Un grupo de científicos descubrió por primera vez un cambio en la dieta en un grupo entero de animales cuando estudiaban a los pájaros de las islas Galápagos que inspiraron la teoría de la evolución de Charles Darwin.  REUTERS/Guillermo Granja