Irlanda se apresura a cambiar la ley tras legalizar el éxtasis por accidente

martes 10 de marzo de 2015 16:03 GYT
 

DUBLÍN (Reuters) - Irlanda comenzó el martes un proceso legislativo de emergencia en el Parlamento para ilegalizar la posesión de determinadas drogas, entre ellas el éxtasis, después de que un juzgado dictaminó que la norma que regulaba su uso era inconstitucional.

La Corte de Apelaciones irlandesa derogó el martes parte de una ley con 40 años de antigüedad, lo que de acuerdo con el Departamento de Salud de Irlanda implicó que la posesión de drogas como el éxtasis o las benzodiazepinas dejaba de ser ilegal inmediatamente.

El caso involucraba a un hombre acusado de posesión de una sustancia vendida en algunas tiendas bajo el apelativo de estimulante "legal" o "a base de hierbas", algo con lo que el gobierno se propuso acabar en 2010.

La 4-Metiletcatinona, su nombre formal, se añadió a la lista de sustancias controladas en 2011, un cambio que según el juzgado fue inconstitucional, invalidando por tanto la parte de la ley que controla el uso del éxtasis.

La decisión no ha afectado a las leyes sobre la posesión o venta de drogas más antiguas como la heroína, la cocaína o el cannabis, dijo el Departamento de Salud.

(Reporte de Padraic Halpin. Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)

 
Imagen de archivo de pastillas de éxtasis. Irlanda comenzó el martes un proceso legislativo de emergencia en el Parlamento para ilegalizar la posesión de determinadas drogas, entre ellas el éxtasis, después de que un juzgado dictaminó que la norma que regulaba su uso era inconstitucional. REUTERS/U.S. DEA/Handout via Reuters  IMAGEN PROPIEDAD DE TECEROS, CEDIDA A REUTERS PARA SU USO EDITORIAL