La NASA confirma existencia de un océano bajo superficie de hielo en luna de Júpiter

jueves 12 de marzo de 2015 16:37 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - Científicos que trabajan con el telescopio espacial Hubble confirmaron que Ganímedes, una de las lunas que orbita a Júpiter, alberga un océano bajo su superficie congelada, anunció el jueves la NASA.

El hallazgo resuelve uno de los misterios sobre la luna más grande del sistema solar, después de que la sonda Galileo -ahora desactivada- entregó señales de que Ganímedes contaba con un océano tras una misión de exploración a Júpiter y los cuerpos que lo orbitan entre 1995 y el 2003.

Los científicos dijeron a periodistas en una conferencia telefónica que tuvieron que realizar un trabajo detectivesco para confirmar el descubrimiento.

Al igual que la Tierra, Ganímedes cuenta con un núcleo de hierro líquido que genera un campo magnético, aunque el área está supeditada al propio campo magnético de Júpiter.

Este factor establece una dinámica interesante que arroja ciertas señales visibles para los expertos: bandas dobles de una aurora brillante alrededor de los polos norte y sur de Ganímedes.

Dado que Júpiter rota, su campo magnético se desplaza y provoca que la aurora de Ganímedes se agite.

Los científicos midieron este movimiento y consideraron que era insuficiente, por lo que usaron modelos computarizados y descubrieron la existencia de un océano salado, que puede conducir energía, bajo la superficie de la luna y que contrarrestaba el efecto del campo magnético de Júpiter.

"Júpiter es como un faro cuyo campo magnético cambia debido a la rotación. Ejerce influencia sobre la aurora", explicó el geofísico Joachim Saur, de la Universidad de Colonia en Alemania. "Gracias al océano, la agitación es significativamente menor", agregó.   Continuación...