México busca hogar para miles de animales salvajes que deben dejar los circos

lunes 16 de marzo de 2015 14:09 GYT
 

Por Anahí Rama

TIZAYUCA, México (Reuters) - México está buscando hogar para unos 2,000 tigres, elefantes, jirafas, osos y otros animales exóticos que son utilizados en circos y que quedarán en un limbo cuando entre en vigor una ley que prohíbe el uso de bestias en espectáculos.

La nueva norma, que establece que los animales deben desarrollarse en su hábitat natural, busca acabar con la crueldad contra los animales, algo por lo que organizaciones de la sociedad civil habían estado presionando.

Aunque la ley comenzará a regir el 8 de julio a nivel federal, muchos circos cerraron porque autoridades capitalinas y de otros municipios ya no otorgan permisos para subir a los animales al escenario, según los empresarios circenses.

Los dueños están preocupados por el destino de las bestias: ellos no pueden seguir costeando su oneroso cuidado y grandes zoológicos han dicho que sería complicado poder recibirlos.

"Estamos a la espera de una respuesta del Gobierno de qué va a pasar con nuestros animales", dijo Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (UNEAC) que agrupa a decenas de empresarios circenses.

Cedeño estima que los animales afectados por la nueva ley son cerca de 4,000 a nivel nacional, el doble de lo que calcula el Gobierno, y asegura que los empresarios además deben ser indemnizados si van a entregarlos.

Mientras tanto, en un predio de Tizayuca, un municipio vecino a la Ciudad de México, permanecen estacionados varios tráileres con material de circo. En algunas casas rodantes duermen artistas ahora desempleados, junto a instalaciones con tigres, jaguares, cebras, llamas, caballos y dromedarios.

A pesar de todo, el domador Bruno Raffo sigue con su rutina cotidiana. Temprano por la mañana limpia las jaulas, alimenta a 13 tigres que supervisa y hace espacio para que se ejerciten.   Continuación...

 
Unos tigres enjaulados en una presentación a medios realizada por un sindicato de trabajadores circenses en Tizayuca, México, mar 9 2015. México está buscando hogar para unos 2,000 tigres, elefantes, jirafas, osos y otros animales exóticos que son utilizados en circos y que quedarán en un limbo cuando entre en vigor una ley que prohíbe el uso de bestias en espectáculos. REUTERS/Henry Romero