16 de marzo de 2015 / 19:19 / en 3 años

Critican a diseñadores Dolce & Gabbana por comentario sobre bebés "sintéticos"

Los diseñadores de moda italianos Domenico Dolce (a la derecha en la imagen) y Stefano Gabbana saludan al término de su presentación en la semana de la moda de milán, sep 22 2011. Celebridades indignadas criticaron el lunes a los diseñadores de moda italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana después de que Dolce describió a los hijos de las parejas homosexuales nacidos mediante tratamientos de fertilidad como "sintéticos". REUTERS/Stefano Rellandini

LONDRES (Reuters) - Celebridades indignadas criticaron el lunes a los diseñadores de moda italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana después de que Dolce describió a los hijos de las parejas homosexuales nacidos mediante tratamientos de fertilidad como “sintéticos”.

La estrella del pop Elton John encabezó un coro de críticas y pidió el domingo un boicot a la marca.

Victoria Beckham, ex embajadora de Dolce & Gabbana, le envió el lunes “mensaje de amor” al cantante, a su marido David Furnish y a sus dos hijos Zachary y Elijah, y a “todos los hermosos bebés de FVI” (fecundación in vitro).

Por su parte, el cantante Ricky Martin, quien es gay y tiene dos hijos nacidos de una madre sustituta, escribió: “Sus voces son demasiado poderosas para estar difundiendo tanto odio. Despierten, estamos en 2015. Ámense”.

Pero Gabbana fue más allá, al decir que tenían derecho a dar su opinión y llamó fascista a Elton John.

Una experta del sector dudó de que un boicot pueda tener efecto.

Concetta Lanciaux, consultora de la industria de bienes de lujo y ex asesora de Bernard Arnault, presidente ejecutivo y fundador del grupo LVMH, dijo que no pensaba que el pedido de boicot del cantante tuviera un impacto en las ventas de D&G.

“Los consumidores entienden el humor de Domenico y Stefano, quienes son conocidos por su humor. Además, a los nuevos consumidores, aunque no estén de acuerdo con la declaración, les gusta creer que vivimos en un mundo libre donde las personas aún pueden expresar sus sentimientos y opiniones”, dijo Lanciaux.

El escándalo surgió después de que la revista italiana Panorama citó a Dolce, nacido en Sicilia, criticando los tratamientos de fertilidad y a los padres del mismo sexo.

“Tú naces y tienes un padre y una madre. O al menos debería ser así, por eso no estoy convencido sobre los niños químicos, los bebés sintéticos, los úteros en alquiler”, dijo Dolce.

Elton John respondió molesto, prometiendo no volver a usar ropa de Dolce & Gabbana nunca más.

Amigos y celebridades del mundo del cine, la moda y la música se sumaron a la causa.

Dolce & Gabbana, con clientes que van desde Madonna al equipo de fútbol de Italia, ha promocionado una de sus nuevas colecciones alrededor del tema de la familia.

Su desfile presentó modelos sosteniendo bebés en la pasarela y una publicidad de un sweater de hombre mostró una foto de una familia tradicional.

La pareja tuvo alguna vez una relación romántica pero decidieron permancer como socios de negocios tras su ruptura.

Dolce dijo que su crianza siciliana lo volvió bastante tradicional. Gabbana indicó en un comunicado el domingo que no quería expresar un juicio sobre las elecciones de otras personas, pero que creía en la libertad de expresión.

Sin embargo, a medida que la tormenta crecía el lunes, Gabbana adoptó una posición más dura.

“No lo esperaba de una persona como Elton John, a quien consideraba -subrayo consideraba- inteligente. Predicas el entendimiento, predicas la tolerancia ¿y luego atacas? ¿Sólo porque alguien piense diferente a ti?”, dijo al diario Corriere della Sera.

Consultado sobre si había hablado con John, dijo: “Es inútil, ésta es simplemente una manera autoritaria de ver las cosas: si estás de acuerdo conmigo, bien, de otro modo atacaré. Y le escribí en comentarios en Instagram: fascista”.

Reporte adicional de James Mackenzie y Astrid Wendlandt; Editado en español por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below