Italia recupera cuadro de Picasso guardado por jubilado

viernes 27 de marzo de 2015 12:25 GYT
 

Por Steve Scherer

ROMA (Reuters) - La policía italiana recuperó una pintura del español Pablo Picasso que un jubilado en Roma que arreglaba marcos de cuadros dijo le regalaron hace casi 40 años.

La pintura de 1912, titulada "Violín y botella de Bass", es una imagen cubista de un violín y una botella de cerveza que tiene un valor estimado de unos 15 millones de euros (16,2 millones de dólares).

El equipo especial de la policía italiana que rastrea arte robado confiscó el cuadro cuando un hombre de Roma, que no fue identificado, solicitó un permiso oficial para exportarlo para que fuera vendido en una subasta.

Los investigadores verificaron la autenticidad de la pintura, pero aún están intentando determinar si el jubilado es el dueño legítimo.

El hombre dijo que había recibido el cuadro en 1978 de un cliente anciano como regalo, a cambio de haber reparado el marco de una preciada fotografía de la fallecida esposa del hombre sin cobrarle.

Como el trabajador no sabía que era un valorado cuadro de Picasso, dijo la policía, lo guardó por 36 años "sin prestarle particular atención" hasta que descubrió, por casualidad según afirmó, que era una obra del maestro español.

En un caso separado, la policía recuperó una antigua escultura romana de mármol de un hombre que se prepara a sacrificar a un toro. La obra era llevada en una camioneta de transporte de flores.

Luego se descubrió que atracadores de tumbas etruscas al norte de Roma habían robado la estatua, que se cree es el dios Mitra, de origen persa, e intentaban llevarla de contrabando a Suiza para venderla en el mercado negro.

(Editado en español por Patricia Avila)

 
Un carabinero paramilitar junto a a las obras "Violín y botella de Bass" (a la izquierda en la imagen), y una obra de Luca Carlevarijs expuestas en una rueda de prensa en Roma, mar 27 2015. La policía italiana recuperó una pintura del español Pablo Picasso que un jubilado en Roma que arreglaba marcos de cuadros dijo le regalaron hace casi 40 años. REUTERS/Carabinieri Press Office/Handout via Reuters IMAGEN SOLO PARA USO EDITORIAL, PROPIEDAD DE TERCEROS