Francia prohíbe modelos superdelgadas en nuevas medidas contra la anorexia

viernes 3 de abril de 2015 08:12 GYT
 

Por Emile Picy

PARÍS (Reuters) - Francia prohibirá las modelos excesivamente delgadas y expondrá a los agentes y casas de moda que las contraten a posibles multas e incluso prisión, según una nueva ley aprobada el viernes.

Francia, con sectores de moda y lujo que suponen decenas de miles de millones de euros, se une a España, Italia e Israel en implementar medidas contra las modelos demasiado delgadas en las pasarelas o en campañas publicitarias a comienzos de 2013.

La medida es parte de una legislación más amplia para luchar contra la anorexia respaldada por el Gobierno del presidente Francois Hollande.

Los diputados aprobaron medidas separadas haciendo ilegal la justificación de la anorexia, un paso encaminado a los sitios de internet que alientan a peligrosas pérdidas de peso.

"La actividad de modelo está prohibida para cualquier persona cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) sea inferior a los niveles propuestos por las autoridades sanitarias y los ministerios de Salud y Trabajo", dijo la ley.

Un diputado implicado en la ley dijo anteriormente que las modelos tendrían que presentar un certificado médico que muestre un IMC de al menos 18, unos 55 kilogramos para una altura de 1,75 metros, antes de ser contratados para un empleo.

La ley contempla cárcel de hasta seis meses y multas de hasta 75.000 euros (82.000 dólares) para las agencias que lo incumplan.

La segunda medida implica que cualquier sitio web que incite a "buscar una delgadez excesiva al alentar las restricciones de alimentación por un periodo prolongado de tiempo, provocando riesgo de muerte o daño a la salud", se enfrentará a hasta un año de cárcel y multas de hasta 100.000 euros.   Continuación...