Subastan joyas que pertenecieron a reina española y Jacqueline Kennedy

jueves 9 de abril de 2015 13:10 GYT
 

Por Chris Michaud

NUEVA YORK (Reuters) - Un broche de diamantes que el rey de España Alfonso XII le obsequió a su esposa como regalo de boda y unos pendientes de rubí que pertenecían a Jacqueline Kennedy Onassis figuran entre los objetos destacados de una subasta de joyas que podría recaudar más de 80 millones de dólares, dijo el jueves la casa Christie's.

El artículo que generará más expectativa en la venta de más de 350 piezas de joyería, que serán exhibidas en Nueva York desde el viernes al martes antes de la subasta en Ginebra el 13 de mayo, es un broche real de la reina María Cristina.

Fue un regalo del rey Alfonso XII a su esposa, la archiduquesa María Cristina de Austria, para celebrar su boda en 1879. El broche, que permaneció en la familia desde la muerte de la reina en 1929 hasta la década de 1980, está formado por decenas de gemas dispuestas de una manera que parece una flor de lis.

"Esta majestuosa joya es la máxima personificación de la joyería europea del siglo XIX", dijo Rahul Kadakia, director internacional de joyería en Christie's.

Kadakia describió la pieza como "una rara joya ceremonial de una ilustre procedencia y de un esplendor natural" y señaló su interés tanto para aficionados de la joyería como de la historia porque María fue una de las reinas favoritas de España.

El broche, que ahora pertenece a la baronesa Thyssen-Bornemizsa, se espera que alcance un precio de venta de entre 1,5 y 2 millones de dólares.

La colección de arte de la baronesa, Carmen Cervera, y su esposo el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, quien falleció en el 2002, se exhibe en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Otra pieza destacada de la subasta son los pendientes de rubíes y diamantes con un anillo similar que el magnate naviero griego Aristóteles Onassis le regaló a Jacqueline Kennedy, viuda del presidente estadounidense John F. Kennedy, para su matrimonio en 1968. Los pendientes Van Cleef & Arpels tienen un precio estimado de 250.000 a 350.000 dólares.   Continuación...