13 de abril de 2015 / 9:49 / hace 2 años

Escritor alemán Günter Grass, autor de "El Tambor de Hojalata", muere a los 87 años

3 MIN. DE LECTURA

En la imagen, Günter Grass posa para los fotógrafos en un evento en Hambrurgo, al norte de Alemania. 20 de marzo, 2011. El novelista alemán Günter Grass, autor de obras como "El Tambor de Hojalata" (Die Blechtrommel) y ganador del premio Nobel de Literatura, murió a los 87 años, dijo el lunes una fundación que lleva su nombre.Morris Mac Matzen

BERLÍN (Reuters) - El premio Nobel de Literatura Günter Grass, autor de "El tambor de hojalata", un relato épico sobre el nazismo, murió el lunes a los 87 años, dijeron el lunes los editores del autor alemán.

Grass, con su característico bigote caído y sus hombros anchos, desdeñó la tradición alemana de mantener una fría distancia intelectual, insistiendo en que la obligación de un escritor era estar en el primer plano del debate moral y político.

Para muchos, Grass fue la voz de una generación de alemanes que alcanzaron la mayoría de edad en la Segunda Guerra Mundial y cargaron con el peso de la culpa de sus padres por las atrocidades de los nazis.

El independiente Consejo Cultural Alemán le calificó de "más que un escritor, un sismógrafo de la sociedad" y el novelista angloindio Salman Rushdie le llamó "un verdadero gigante, inspiración y amigo".

Sin embargo, mantener oculto hasta el 2006 el hecho de que sirvió en el regimiento nazi Waffen-SS en su adolescencia le costó algo de su autoridad moral.

Aunque alabado como innovador literario por su estilo realista mágico, Grass tendía sin embargo a usar plataformas públicas para difundir sus opiniones sobre temas como la energía nuclear y la histórica responsabilidad de los alemanes en lugar de a discernir sobre el arte de novelar.

En ocasiones activista de izquierdas, fue una figura destacada en los esfuerzos de la Alemania occidental para mantener la puerta abierta a sus vecinos de la era comunista en el este durante la Guerra Fría.

Aunque se opuso a la reunificación tras la caída del Muro de Berlín en 1989, y esperaba que una nueva generación de autores alemanes del este alimentaran sus obras de la "arrogancia occidental".

El Tambor De Hojalata

Grass nació en la ciudad portuaria báltica de Danzic, en la actualidad la polaca Gdansk, en 1927 y buena parte de su obra de ficción ha transcurrido en esta ciudad.

"El tambor de hojalata" causó sensación cuando se publicó en 1959, aunque fue condenada por algunos como obscena. El relato se cuenta a través de los ojos de Oskar Matzerath, un niño extraño y superdotado que decide dejar de crecer justo cuando surge el nazismo en los años 30, y toca incesantemente el tambor al que hace alusión el título. La versión cinematográfica de Voker Schloendorff logró el Oscar en 1979.

"El gato y el ratón" (1961) y "Años de perro" (1963) también están ambientadas en Danzig en los años de la guerra y después, mientras que "Anestesia local" examina la oposición a la guerra de Vietnam y a la brecha generacional.

Ganador del Nobel de Literatura en 1999, la Academia sueca describió una de sus últimas obras, una serie de ensayos llamados "Mi siglo" (1999), como una muestra de su "buen ojo" con los "estusiasmos pasmosos".

Reporte de Stephen Brown y Erik Kirschbaum. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga/Juana Casas vía Mesa Santiago

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below