Escritor uruguayo Eduardo Galeano muere a los 74 años

lunes 13 de abril de 2015 15:33 GYT
 

Por Patricia Avila y Malena Castaldi

MONTEVIDEO (Reuters) - El escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor del emblemático libro "Las venas abiertas de América Latina" que sirvió de faro para la izquierda de la región, murió el lunes en Montevideo a los 74 años, tras padecer una larga enfermedad.

Impulsor del revisionismo histórico y de un desarrollo autónomo del subcontinente, el intelectual sufría desde hacía años cáncer de pulmón, por el que lo habían operado en el 2007.

Una portavoz de la editorial Siglo XXI en Buenos Aires confirmó a Reuters la muerte del escritor y periodista.

"El mundo pierde uno de los personajes más importantes, el mundo pierde un maestro de la descolonización y la liberación de nuestros pueblos", señaló durante una conferencia de prensa el presidente de Bolivia, Evo Morales, con quien Galeano se había encontrado el mes pasado.

A través de Twitter, gobiernos como el de Ecuador y Argentina se hicieron eco de una noticia que dio la vuelta al mundo.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo en un comunicado que "es una gran pérdida para todos los que luchamos por una América Latina más inclusiva, justa y solidaria con nuestros pueblos".

"A los uruguayos, a nuestros amigos y a nuestra inmensa familia latinoamericana, quiero presentar mis respetos y recordar que continuamos caminando con los ojos fijos en el horizonte, en nuestra utopía", agregó.

El autor, nacido en Montevideo en 1940, dejó una profunda marca en historiadores, escritores y militantes políticos del continente, donde sus libros estuvieron prohibidos durante años por las sangrientas dictaduras que gobernaron el cono sur en las décadas de 1970 y 1980.   Continuación...

 
Imagen de archivo. El escritor uruguayo Eduardo Galeano en el café bar "Café Brasilero", Montevideo, 25 oct, 2002. El escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor del emblemático libro "Las venas abiertas de América Latina", murió el lunes en Montevideo a los 74 años de edad, informó la editorial del narrador.
REUTERS/Andres Stapff