Reportes sobre violencia doméstica en EEUU, disturbios en Ferguson y ébola ganan Pulitzer

lunes 20 de abril de 2015 16:42 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El diario The Post and Courier de Charleston, en Carolina del Sur, ganó el lunes el prestigioso premio Pulitzer por servicio público con su dramática serie de artículos sobre la violencia doméstica contra mujeres en el estado, "Till Death Do Us Part" ("Hasta que la muerte nos separe").

El diario New York Times ganó en la categoría de reportaje internacional y fotografía de reportaje por su cobertura del mortal brote de ébola en África Occidental, que se ha cobrado la vida de miles de personas en más de un año.

El Times también se llevó un Pulitzer por un reportaje de investigación del periodista Eric Lipton que mostró cómo la influencia del cabildeo puede dominar a líderes del Congreso y fiscales generales, según la página de los premios (pulitzer.org).

Los galardones son entregados en Estados Unidos por la Universidad de Columbia en periodismo y artes.

El diario Wall Street Journal también se llevó un premio por reportaje de investigación por "Medicare Unmasked", que expuso las motivaciones y prácticas de los seguros de salud en Estados Unidos.

St. Louis Post-Dispatch recibió un Pulitzer por sus fotografías de los disturbios ocurridos en Ferguson, en Misuri, tras la muerte de un joven negro a manos de un policía blanco que provocaron una ola de protestas en todo el país.

Otros ganadores incluyeron al personal del diario The Seattle Times por su cobertura de un deslizamiento de tierra que causo 43 muertos; la periodista del Washington Post Carol Leonnig por sus historias sobre los errores de seguridad del Servicio Secreto y la periodista Diana Marcum del Los Angeles Times por sus artículos sobre la acuciante sequía que enfrenta California.

El Pulitzer en la categoría de ficción fue otorgado a la novela "All the Light We Cannot See" de Anthony Doerr, una historia ambientada en Francia durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.

(Reporte de Ellen Wulfhorst, Editado en español por Patricia Avila)