El medallista olímpico Bruce Jenner se declara transgénero

sábado 25 de abril de 2015 06:41 GYT
 

Por Mary Milliken

LOS ANGELES, 25 abril (Reuters) - El medallista olímpico y estrella televisiva Bruce Jenner dijo el viernes que se identificaba como mujer, convirtiéndose en el norteamericano más famoso en declararse transgénero.

Jenner, de 65 años, habló en una amplia entrevista en la ABC con la periodista Diane Sawyer, casi 40 años después de romper el récord del mundo y hacerse con la medalla de oro en decatlón que le valió el título no ofical de 'Mejor atleta del mundo'

Al comienzo de la entrevista grabada, Sawyer preguntó "¿Eres una mujer?" y Jenner respondió, "Sí, a todos los efectos soy una mujer".

"La gente me mira diferente", agregó Jenner. "Pueden verte como un hombre, pero mi corazón y mi alma, y todo lo que hago en mi vida, es parte de mí, ese lado femenino es parte de mí. Es quien soy yo".

Más conocido por las nuevas generaciones por su papel en el reality show de la familia Kardashian, Jenner acudió al programa '20/20' de la ABC para zanjar meses de especulaciones sobre si estaba en un periodo de transición para vivir como una mujer.

El anuncio de Jenner coincide con un aumento de la visibilidad de los transgéneros en la sociedad estadounidense. Hollywood ha tenido su papel, incluyendo en sus guiones a personajes y actores transgénero como Laverne Cox en la serie televisiva 'Orange is the New Black'.

Un emocionado Jenner, con el pelo largo, camiseta y pantalones, dijo que había esperado tantos años para hacerlo público porque "no quería decepcionar a nadie".

A pesar de que Jenner no dio ningún pronombre como referencia, Sawyer dijo que para la entrevista, el antiguo atleta le había pedido que utilizara el familiar "él".

Tres veces casado y divorciado y padre de seis hijos biológicos y cuatro hijastros, Jenner dice que no es homosexual y que nunca ha tenido relaciones sexuales con hombres.

Sus primeras dos esposas enviaron mensajes de apoyo a Jenner, mientras que la más reciente, Kris Jenner, no hizo comentarios.

 
El medallista olímpico y estrella televisiva Bruce Jenner dijo el viernes que se identificaba como mujer, convirtiéndose en el norteamericano más famoso en declararse transgénero. En la imagen, Bruce Jenner durante la entrevista con ABC News, el 24 de abril de 2015. REUTERS/ABC News/Handout via Reuters