Enfrentamientos opacan apertura de la Expo de Milán 2015

viernes 1 de mayo de 2015 12:53 GYT
 

Por Sara Rossi

MILÁN, Italia, 1 mayo (Reuters) - La apertura de la Expo de Milán 2015 el viernes fue opacada por enfrentamientos entre manifestantes y policías, en un revés para el Gobierno que esperaba que la famosa feria ayudara a mejorar la imagen de Italia luego de años de declive económico.

Densas nubes de humo de autos en llamas llenaron partes del centro de Milán mientras grupos de personas opuestas a la exposición, con sus rostros cubiertos, lanzaron piedras contra policías antimotines que les respondieron con gases lacrimógenos.

La confrontación tuvo lugar horas después de una pomposa ceremonia de apertura, en la que el primer ministro Matteo Renzi dio inicio de la exhibición de cultura y tecnología de seis meses de duración que en esta edición está enfocada en el tema de la producción sustentable de alimentos.

Miles de policías fueron desplegados para contrarrestar la amenaza de violencia antes del evento, con el que Renzi contaba para reforzar señales frágiles de recuperación económica tras años de estancamiento y recesión.

"Hoy es como si Italia estuviera abrazando al mundo", dijo en la ceremonia de apertura. "Todos los expertos que decían 'nunca lo haremos', esta es la respuesta para ustedes. Me gusta pensar que el mañana comienza hoy", agregó.

En cambio, el elegante centro de Milán se transformó en un campo de batalla, con sirenas y explosiones periódicas de bombas cegadoras y de ruido sonando junto a los gritos de los manifestantes.

La policía detuvo a varios manifestantes. Aún no había una estimación oficial de los destrozos, que incluyeron rotura de vidrios, autos incendiados y daños a la infraestructura pública.

Con 10 millones de boletos ya vendidos, las autoridades esperan la asistencia de unas 20 millones de personas, la mitad de ellos extranjeros, y estiman ingresos por más de 10.000 millones de euros (10.750 millones de dólares).   Continuación...

 
Un manifestante es detenido por policías durante una protesta contra la Expo 2015 en Milán, Italia,  1 mayo de 2015. La apertura de la Expo de Milán 2015 el viernes fue opacada por enfrentamientos entre manifestantes y policías, en un revés para el Gobierno que esperaba que la famosa feria ayudara a mejorar la imagen de Italia luego de años de declive económico. REUTERS/Alessandro Bianchi