15 de mayo de 2015 / 6:24 / hace 2 años

Leyenda del blues B.B. King muere a los 89 años

4 MIN. DE LECTURA

La leyenda del blues estadounidense B.B. King en el escenario del festival de Jazz de Montreux, Suiza, jul 2 2011. La leyenda del blues B.B. King, que popularizó el blues e influyó en una generación de músicos de rock desde Eric Clapton a Stevie Ray Vaughan, murió a los 89 años de edad, dijo USA Today la noche del jueves.Valentin Flauraud

15 mayo (Reuters) - B.B. King, que popularizó el blues e influyó en una generación de músicos de rock desde Eric Clapton a Stevie Ray Vaughan, murió en Las Vegas a los 89 años.

King, que ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, había dicho en mayo que recibía cuidados médicos paliativos en su hogar tras ser hospitalizado en abril con deshidratación relacionada con la diabetes.

"El blues perdió a su rey, y Estados Unidos perdió a una leyenda", dijo el presidente Barack Obama en un comunicado, en el que recordó que cantó "Sweet Home Chicago" con King en un concierto de blues en la Casa Blanca hace tres años.

"B.B. puede haberse ido, pero la emoción quedará por siempre con nosotros. Y habrá una impresionante sesión de blues esta noche en el cielo", agregó.

La muerte de King fue confirmada a última hora del jueves en una página de Facebook vinculada con el sitio de internet de su hija Claudette.

Nacido en una plantación en Misisipi, King sobrevivió a otros grandes del blues de la posguerra -Muddy Waters, Howlin' Wolf, Jimmy Reed, Lightnin' Hopkins y John Lee Hooker- para ver como la música surgida de los campos de algodón del sur segregado de Estados Unidos llegaba a un nuevo público.

"Ser un cantante de blues es como ser negro dos veces", escribió King en su autobiografía "Blues All Around Me", respecto a la falta de respeto que esa música recibió en comparación con el rock y el jazz.

"Mientras que el movimiento por los derechos civiles estaba luchando por el respeto de la gente negra, yo sentí que estaba luchando por el respeto del blues", agregó.

King será siempre asociado a sus características guitarras negras Gibson, a las que bautizaba "Lucille" por una mujer por la que dos hombres se pelearon en 1949 en un baile de Arkansas en donde el músico tocaba.

Los hombres derribaron una lámpara de queroseno incendiando el edificio. King arriesgó su vida para recuperar su guitarra de 30 dólares.

En el 2003, la lista de la revista Rolling Stone de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos clasificó a King en el tercer puesto, sólo por detrás de Jimi Hendrix y Duane Allman.

Estrellas del mundo de la música le rindieron homenaje.

El guitarrista y cantante de blues de Chicago Buddy Guy describió a King como "el mejor tipo que conocí".

"El tono que sacaba de la guitarra, la manera en que movía su muñeca izquierda, la forma en que manejaba las cuerdas (...) era todo nuevo para el mundo", escribió Guy en un mensaje en el sitio Instagram. "Prometo que mantendré este maldito blues vivo", agregó.

El rockero canadiense Bryan Adams dijo en Twitter que King fue "uno de los mejores guitarristas de blues, tal vez el mejor. Él podía hacer más con una nota que cualquiera".

El rapero Snoop Dogg, el rockero Lenny Kravitz, el líder de la banda Kiss Gene Simmons, y el ex Beatle Ringo Starr se encontraban entre los artistas que publicaron tributos a King.

King ganó 15 premios Grammy, más que cualquier otro artista de blues, comenzando en 1970 con el éxito "The Thrill Is Gone". En 1987, recibió un premio a la trayectoria.

Sus dos matrimonios terminaron en divorcio sin hijos pero reconoció ser el padre de 15 niños con diferentes mujeres.

Reporte de Curtis Skinner en San Francisco. Escrito por Bill Trott, Editado en español por Carlos Aliaga/Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below