Leyenda del blues B.B. King muere a los 89 años

viernes 15 de mayo de 2015 16:36 GYT
 

Por Bill Trott

15 mayo (Reuters) - B.B. King, que popularizó el blues e influyó en una generación de músicos de rock desde Eric Clapton a Stevie Ray Vaughan, murió en Las Vegas a los 89 años.

King, que ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, había dicho en mayo que recibía cuidados médicos paliativos en su hogar tras ser hospitalizado en abril con deshidratación relacionada con la diabetes.

"El blues perdió a su rey, y Estados Unidos perdió a una leyenda", dijo el presidente Barack Obama en un comunicado, en el que recordó que cantó "Sweet Home Chicago" con King en un concierto de blues en la Casa Blanca hace tres años.

"B.B. puede haberse ido, pero la emoción quedará por siempre con nosotros. Y habrá una impresionante sesión de blues esta noche en el cielo", agregó.

La muerte de King fue confirmada a última hora del jueves en una página de Facebook vinculada con el sitio de internet de su hija Claudette.

Nacido en una plantación en Misisipi, King sobrevivió a otros grandes del blues de la posguerra -Muddy Waters, Howlin' Wolf, Jimmy Reed, Lightnin' Hopkins y John Lee Hooker- para ver como la música surgida de los campos de algodón del sur segregado de Estados Unidos llegaba a un nuevo público.

"Ser un cantante de blues es como ser negro dos veces", escribió King en su autobiografía "Blues All Around Me", respecto a la falta de respeto que esa música recibió en comparación con el rock y el jazz.

"Mientras que el movimiento por los derechos civiles estaba luchando por el respeto de la gente negra, yo sentí que estaba luchando por el respeto del blues", agregó.   Continuación...

 
La leyenda del blues estadounidense B.B. King en el escenario del festival de Jazz de Montreux, Suiza, jul 2 2011. La leyenda del blues B.B. King, que popularizó el blues e influyó en una generación de músicos de rock desde Eric Clapton a Stevie Ray Vaughan, murió a los 89 años de edad, dijo USA Today la noche del jueves.  REUTERS/Valentin Flauraud