Estilo contemplativo de Kore-eda es material para la Palma de Oro en Cannes

sábado 16 de mayo de 2015 17:34 GYT
 

Por Julien Pretot

CANNES, Francia, 16 mayo (Reuters) - El japonés Hirokazu Kore-eda tiene una forma pausada y contemplativa de contar historias, una elección que podría merecerle la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes por su película "Umimachi Diary" (Nuestra pequeña hermana).

Kore-eda, quien habló con Reuters el sábado, explicó que deliberadamente elimina del escenario la tensión que suele dar unión al filme.

En "Umimachi Diary", tres hermanas que viven en la antigua ciudad litoral de Kamakura viajan al funeral de su alejado padre e invitan a su media hermana menor a vivir con ellas.

"Hay un conflicto entre la hermana mayor (Sachi) y la segunda hermana (Yoshino), ellas tienen una discusión sobre el novio de la última, pero yo no quería mostrarlas peleando", dijo Kore-eda, quien ganó el premio del jurado en Cannes hace dos años y suele ser considerado como el heredero espiritual del fallecido maestro Yasujirō Ozu.

"Quizás una manera más convencional de contar esa historia habría sido más dramática, con altibajos. Yo no quiero hacerlo de esa forma", agregó.

Kore-eda nos lleva a través de la vida sentimental de Yoshino y Sachi sin el menor toque de drama, su manera de filmar recuerda a la del taiwanés Hou Hsiao Hsien, quien también compite en Cannes con "Nie yin niang" (La asesina).

Él filma reuniones en la mesa, caminatas tranquilas en la playa mientras las hermanas pasan la temporada como si el tiempo no tuviese control sobre ellas en una larga y poética mirada a los valores de Japón.

La hermana mayor, Sachi (interpretada por una cautivante Haruka Ayase) "actúa como la madre, ella les enseña disciplina, les dice cómo sentarse, cómo sostener los palillos", comentó Kore-eda.   Continuación...