Por diez puntos: ¿Cuál es el significado de ¿"Lucy in the Sky with Diamonds"?

domingo 17 de mayo de 2015 08:02 GYT
 

Por Estelle Shirbon

LONDRES, 17 mayo (Reuters) - ¿Es la canción de los Beatles "Lucy in the Sky with Diamonds" un himno rebelde al consumo salvaje de drogas, o un emotivo tributo a la imaginación de un niño? Veámoslo.

La cuestión, que ha mantenido ocupados a los fans de los Beatles desde la aparición del tema en el "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" en 1967, pronto podría pasar a ser materia de examen para los adolescentes británicos.

El comité examinador AQA, que plantea y corrige el examen que certifica el título de secundaria (el llamado General Certificate of Secundary Education, GCSE) para casi la mitad de los estudiantes de 16 años en el Reino Unido, planea introducir tres canciones de los Beatles en el programa de música para septiembre de 2016.

"La música pop comenzó en este país con los Beatles en los años sesenta, así que ¿Qué mejor banda para estudiar la música contemporánea que los 'Fab Four'?", dijo Seb Ross, líder del departamento de música de la AQA.

La suma de las canciones del "Sgt. Peppers" al currículum musical del examen GCSE sitúa a los Beatles al lado de compositores clásicos como Joseph Haydn y Aaron Copland, así como guitarristas tan influyentes como Carlos Santana.

El AQA dijo a los estudiantes que les pediría que analizaran la melodía, la armonía, la estructura, el ritmo y el significado de tres canciones de los Beatles, que influyeron a generaciones enteras de músicos y cambiaron las técnicas de grabación.

"Lucy in the Sky with Diamonds" ha sido durante mucho tiempo objeto de debate entre quienes afirman que la letra se refiere a la droga psicodélica LSD y aquellos que aceptan la explicación, más inocente, de John Lennon.

Lennon siempre mantuvo que la canción fue inspirada por un dibujo de su hijo de cinco años, Julian, sobre una amiga del colegio llamada Lucy.   Continuación...

 
¿Es la canción de los Beatles "Lucy in the Sky with Diamonds" un himno rebelde al consumo salvaje de drogas, o un emotivo tributo a la imaginación de un niño? Veámoslo. En la imagen, Paul McCartney y Ringo Starr tocan en Los Angeles en una fotografía de archivo tomada el 28 e enero de 2014. REUTERS/Mario Anzuoni (UNITED STATES - Tags: ENTERTAINMENT)