Juan Felipe Herrera, primer hispano designado como poeta laureado en EEUU

miércoles 10 de junio de 2015 12:45 GYT
 

(Reuters) - Juan Felipe Herrera, hijo de trabajadores agrícolas migrantes y autor de 28 libros de poesía, novelas juveniles y colecciones para niños, fue nombrado como poeta estadounidense laureado el miércoles, el primer hispano en recibir la distinción.

La Biblioteca del Congreso, que anunció la designación el miércoles, dijo que Herrera, de 66 años, será el vigésimo primer poeta laureado estadounidense cuando asuma el título en el otoño boreal. El anterior fue Charles Wright.

"Sus poemas transmiten una gran sensación de juego, en el lenguaje y en la imagen, que creo les da un poder perdurable", dijo el bibliotecario del Congreso James H. Billington en un comunicado.

Nacido en Fowler, California, Herrera vivió en carpas y remolques cuando era niño mientras su familia se trasladaba por el estado.

Graduado de la Universidad de California, en Los Ángeles, también ha escrito novelas juveniles, colecciones para niños y el libro ilustrado "Portraits of Hispanic American Heroes".

Su libro más reciente de poemas es "Senegal Taxi", publicado en el 2013.

"Este es un gran honor para mí, para mi familia y mis padres que vinieron hasta aquí antes y después de la Revolución Mexicana de 1910, el honor es más grande que yo", afirmó.

Herrera es también autor de más de una decena de colecciones de poesía y recibió el Premio del Círculo Nacional de Críticos Literarios y el Premio Literario Latino Internacional.

También recibió dos Premios de Poesía del Salón de la Fama Latino, varios premios PEN y becas de la Fundación Guggenheim y el National Endowment for the Arts.   Continuación...

 
Foto de archivo del frontis de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington, 30 de noviembre de 2005. Juan Felipe Herrera, hijo de trabajadores agrícolas migrantes y autor de 28 libros de poesía, novelas juveniles y colecciones para niños, fue nombrado como poeta estadounidense laureado el miércoles, el primer hispano en recibir la distinción. REUTERS/Joshua Roberts