Primer ministro indio promueve el Día Internacional del Yoga

domingo 21 de junio de 2015 14:25 GYT
 

Por Aditi Shah

NUEVA DELHI, 21 junio (Reuters) - El primer ministro de India, Narendra Modi, lideró a decenas de miles de personas en una sesión de yoga en el centro de la capital el domingo para promover la principal exportación cultural del país, en una iniciativa que generó criticas por supuestamente fomentar las divisiones sociales internas.

La antigua disciplina hindú, que se ha convertido en una industria de unos 27.000 millones de dólares en Estados Unidos, está siendo celebrada en todo el mundo como el Día Internacional del Yoga, que Modi impulsó poco después de llegar al poder el año pasado.

Más de 35.000 personas, vestidas de blanco, extendieron sus esteras de yoga en Rajpath, un bulevar ceremonial en Nueva Delhi, para representar 21 asanas o posturas iniciadas con una oración y cánticos de Om.

Modi, vestido con una kurta suelta y pantalones y una bufanda representando los colores de la bandera india, también se unió a la sesión, trabajando varias partes del cuerpo, como el cuello o la espalda. Terminó con una meditación ligera.

"Este programa trata sólo del bienestar humano, de liberar al universo del estrés y de extender el mensaje de amor, paz, unidad y buena voluntad", dijo Modi en un discurso antes de la sesión, que duró 35 minutos.

Sin embargo, activistas y críticos sostienen que los nacionalistas hindúes de línea dura de Modi están intentando imponer el yoga a grupos minoritarios y en las escuelas.

Otros afirmaron que practicaban esta antigua disciplina en cualquier caso en sus vidas personales y que no necesitaban a Modi para que les dijera qué tienen que hacer.

"Esto trata sobre el cuerpo y la mente. No politicemos el yoga", dijo Arvind Kejriwal, ministro jefe de Delhi y rival del primer ministro, después de tomar parte en el acto.   Continuación...

 
El primer ministro indio, Narendra Modi, lideró a decenas de miles de personas en una sesión de yoga en el centro de la capital el domingo para mostrar la enseña nacional de exportación cultural, lo que ha provocado críticas por fomentar divisiones sociales en el país. En la imagen, Modi durante la sesión de yoga el 21 de junio de 2015. REUTERS/Adnan Abidi