Reuters gana demanda por difamación a japonesa Universal Entertainment

jueves 26 de noviembre de 2015 15:29 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Un tribunal japonés rechazó una demanda por difamación de Universal Entertainment Corp contra Thomson Reuters Corp y tres periodistas de Reuters, fallando que los artículos sobre la empresa de juegos eran ciertos.

Universal demandó a Reuters por 200 millones de yenes (1,5 millones de euros) en diciembre de 2012, alegando que la agencia de noticias la difamó por publicar artículos sobre pagos de 40 millones de dólares realizados por Universal a un consultor en relación con un proyecto de construcción de un casino en Filipinas.

El tribunal del distrito de Tokio dijo el miércoles que las reclamaciones de Universal no tenían base. La compañía "no probó que haya habido ninguna actividad ilegal de difamación, ya que (los artículos de Reuters) no rebajaron la reputación social de Universal e incluso, si lo hicieron, fue sin ilegalidad", escribió el juez Masaru Sakamoto.

Universal es una compañía de juegos recreativos pachinko y de casinos que tiene su sede en Tokio y está controlada por el multimillonario de las máquinas de juegos de azar Kazuo Okada.

La empresa tiene 14 días para apelar tras recibir la decisión. Responsables de la compañía no devolvieron las llamadas en busca de comentarios.

"Estamos encantados de que el tribunal haya reivindicado el derecho de Reuters a publicar noticias veraces de interés público. Nuestra historia era justa y precisa y arroja luz sobre una cuestión importante que el público tiene derecho a saber", dijo una portavoz de Reuters.

La decisión de 40 páginas de un comité de tres jueces detalla los pasos que los periodistas de Reuters siguieron para informar de que Universal realizó pagos de 40 millones de dólares a Rodolfo Soriano, un estrecho colaborador del ex jefe de la autoridad del juego de Filipinas; que el regulador de los juegos de azar de Nevada estaba investigando a la empresa y que la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI)había investigado a dos ex empleados de Universal.

Las afirmaciones de los artículos de Reuters "se pueden aceptar como ciertas", dijo el tribunal.

(Reporte de Junko Fujita; Traducido por Víctor Nauzet Hernández; Editado en español por Javier López de Lérida)

 
El logo de Thomson Reuters en el edificio corporativo de la firma en Nueva York, oct 29, 2013. Un tribunal japonés rechazó una demanda por difamación de Universal Entertainment Corp contra Thomson Reuters Corp y tres periodistas de Reuters, fallando que los artículos sobre la empresa de juegos eran ciertos.
     REUTERS/Carlo Allegri