Presidente Santos defiende patrimonio de galeón hallado frente a costas colombianas

martes 8 de diciembre de 2015 16:23 GYT
 

BOGOTÁ (Reuters) - Los restos de un galeón español descubierto cerca de la histórica ciudad portuaria de Cartagena, frente al Mar Caribe, son patrimonio de los colombianos, dijo el martes el presidente Juan Manuel Santos, al referirse a las pretensiones de otros países sobre el hallazgo.

El San José, una embarcación del imperio español hundida en 1708 con un cargamento de oro, plata y esmeraldas frente a las costas colombianas, fue encontrado el pasado 27 de noviembre, poniendo fin a una larga exploración que desató litigios con una empresa buscadora de tesoros.

"El galeón es un patrimonio de los colombianos para los colombianos. Ahora están apareciendo muchos dueños. No, señores, eso es un patrimonio de los colombianos", dijo Santos durante la inauguración de una carretera en las afueras de Bogotá.

Funcionarios del gobierno de España anunciaron recientemente su interés de reclamar derechos sobre la embarcación y de buscar una solución negociada con Colombia.

"Por supuesto es un patrimonio también de la humanidad y estamos más que dispuestos a compartir, porque es un patrimonio arqueológico, cultural, histórico (...), pero el patrimonio le pertenece a los colombianos", reiteró el mandatario.

La embarcación, hundida de un cañonazo por piratas ingleses, era un barco insignia de la Armada española del siglo XVIII que llevaba en su bodega varias toneladas de doblones, barras de oro y de plata, así como joyas y piedras preciosas, de acuerdo con los historiadores.

Un equipo de expertos internacionales, de la Armada de Colombia y del Instituto de Antropología e Historia del país sudamericano descubrió los restos del naufragio.

Santos dijo que el paso a seguir después del hallazgo es recuperar lo que se encuentre en el galeón acudiendo a la más avanzada tecnología.

El San José fue objeto de una disputa legal entre Colombia y Sea Search Armada (SSA), una empresa de salvamento con sede en Estados Unidos. SSA dijo en 1981 que había localizado el área donde se hundió el galeón.   Continuación...