"El despertar de la Fuerza", de las mejores películas en 2015 para Instituto Cinematográfico EEUU

jueves 17 de diciembre de 2015 13:51 GYT
 

Por Piya Sinha-Roy

LOS ÁNGELES (Reuters) - "La Guerra de las Galaxias: El despertar de la Fuerza" logró su primer premio el miércoles cuando el Instituto Cinematográfico de Estados Unidos (AFI, por su sigla en inglés) la incluyó entre las 10 mejores películas del año.

"El despertar de la Fuerza", que se estrena en todo el mundo desde el miércoles a medianoche pero tuvo un preestreno el lunes, fue incluida en una lista junto con otros favoritos como la comedia sobre delitos en Wall Street "The Big Short" y el drama sobre el romance de dos mujeres "Carol".

Las principales películas del año son selecciones por críticos, académicos, artistas de cine y televisión y miembros del fideicomiso del Instituto, y se otorgaron tras las nominaciones de este año para los Globos de Oro y el Sindicato de Actores (SAG).

Si bien "El despertar de la Fuerza" no recibió nominaciones para esos dos premios, debido posiblemente al hecho de que los votantes no habían visto la película, su premio del AFI lo hace un potencial aspirante para los Oscar que se entregarán en febrero.

Los votantes de premios usualmente ignoran las películas de acción y efectos especiales a favor de historias más dramáticas y realistas. Pero este año, la última entrega de "La Guerra de las Galaxias" fue incluida junto a filmes de acción como "Mad Max: Fury Road" y la aventura espacial "The Martian".

Las otras películas de la lista son el thriller psicológico sobre un secuestro "Room", la investigación de un diario sobre abusos sexuales en la Iglesia Católica "Spotlight", el drama de la Guerra Fría "Bridge of Spies", el filme sobre el rap "Straight Outta Compton" y la película animada de Pixar "Inside Out".

AFI también selecciona las 10 mejores series de televisión del año. En el 2015 los mejores fueron la serie derivada de "Breaking Bad", de AMC, "Better Call Saul", la saga familiar del hip hop de Fox "Empire", la comedia de Netflix "Master of None", el drama de USA Network sobre la piratería informática "Mr. Robot" y "Unreal", una historia ficticia de Lifetime sobre el detrás de escena de un "reality show" como "The Bachelor".

También fueron incluidas la comedia de ABC "Black-ish", la historia medieval de fantasía "Juego de Tronos", el thriller del mundo del espionaje de Showtime "Homeland", la segunda temporada de "Fargo", de FX, y la serie sobre espías durante la Guerra Fría "The Americans".

(Reporte de Piya Sinha-Roy, Editado en español por Patricia Avila)

 
Una persona toma una fotografía del personaje "Yoda" de la saga de películas Star Wars, durante una exhibición en el museo MAK, en Viena, Austria, 17 de diciembre de 2015. "La Guerra de las Galaxias: El despertar de la Fuerza" logró su primer premio el miércoles cuando el Instituto Cinematográfico de Estados Unidos (AFI, por su sigla en inglés) la incluyó entre las 10 mejores películas del año. REUTERS/Leonhard Foeger