Reedición de obra de Hitler "Mi Lucha" desata polémica en Alemania

miércoles 23 de diciembre de 2015 09:44 GYT
 

Por Madeline Chambers

BERLÍN (Reuters) - Por primera vez desde la muerte de Adolf Hitler, Alemania publicará el tratado político del líder nazi "Mein Kampf" (Mi lucha) , desatando una polémica sobre si el texto es una diatriba racista o una herramienta educativa útil.

El copyright de 70 años sobre el texto, escrito por Hitler entre 1924 y 1926 y prohibido por los aliados tras acabar la Segunda Guerra Mundial, expira a final de año, lo que abre la vía para una edición crítica con secciones de explicación y unas 3.500 anotaciones.

El texto de 2.000 páginas, saldrá a la venta en enero en dos volúmenes después de tres años de trabajo de los investigadores del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich.

Hitler escribió la mayor parte del primer volumen, muy autobiográfico, mientras estuvo encarcelado en la prisión de Landsberg después de su fallido intento de golpe de Estado en Múnich en 1923. Tras su liberación, completó gran parte del segundo en su refugio de montaña cerca de Berchtesgaden.

En el libro, una mezcla de experiencia personal e ideología política, Hitler trazó su estrategia. La obra fue en un éxito tras convertirse en canciller en 1933. Para 1945 se habían vendido 12 millones de copias y había sido traducido a 18 idiomas.

La publicación es un gran paso para Alemania, que todavía está luchando con el legado de la era nazi y el Holocausto.

Las encuestas muestran una opinión pública profundamente dividida. Una encuesta de YouGov del mes pasado dijo que el 51 por ciento de los alemanes se oponen a la continuación de la prohibición. El estado de Baviera ha utilizado hasta ahora en repetidas ocasiones los derechos de autor transferidos por los aliados para evitar una reedición.

(Información de Madeline Chambers; traducido por Víctor Nauzet Hernández en Madrid)

 
En la imagen, se  ve una copia del libro de Adolf Hitler de 1940. Fotografía tomada en Berlín el 16 de diciembre de 2015. Por primera vez desde la muerte de Adolf Hitler, Alemania publicará el tratado político del líder nazi "Mein Kampf" (Mi lucha) , desatando una polémica sobre si el texto es una diatriba racista o una herramienta educativa útil. REUTERS/Fabrizio Bensch