Catálogo de The Beatles llega a servicios de reproducción musical por internet

miércoles 23 de diciembre de 2015 14:42 GYT
 

(Reuters) - A partir de Navidad, los 13 discos de The Beatles, incluidos "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band", "Revolver" y "Abbey Road", estarán por fin disponibles en los servicios más populares de "streaming".

"Feliz Navidad, con cariño", afirmó el sitio web de la banda, usando un término ("Crimble") popularizado por John Lennon para describir la festividad. (bit.ly/1O9bmvw)

Los servicios de reproducción de música por internet que incluirán el catálogo de los "Fab Four" son Spotify, Apple Music, Google Play y Amazon Prime Music, según confirmó la banda en su sitio web.

Los canales de "streaming" llevan años inmersos en pulsos legales con la industria musical y las emisoras, ya que las canciones grabadas antes de 1972 no están cubiertas por las leyes de propiedad federales de Estados Unidos, pero las bandas y las discográficas buscaron protección y regalías en las leyes estatales.

The Beatles también libraron largas disputas, sobre todo con Apple Inc, y habían aplazado la aparición de su música en los servicios de "streaming". Su temor es que su valioso catálogo musical pudiera devaluarse con la venta de canciones sueltas o por un aumento potencial de la piratería digital.

"The Beatles son la banda más icónica de la historia de la música y su catálogo es el más pedido por nuestros suscriptores en todo el mundo", dijo Ethan Rudin, presidente financiero del servicio de "streaming" Rhapsody International.

A diferencia de artistas como Adele, Coldplay y Taylor Swift, que decidieron no facilitar algunos de sus sencillos en las versiones gratuitas de los canales de "streaming", la música de la banda de Liverpool estará disponible sin costo adicional para sus usuarios, informó Re/code.

Paul McCartney y Ringo Starr son los dos únicos miembros restantes de la banda, que se separó en 1970. Lennon fue asesinado en Nueva York en 1980 y George Harrison murió de cáncer en 2001.

(Reporte de Sneha Teresa Johny en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)

 
Los rostros de los integranntes del grupo The Beatles impreso en una camisa en Liverpool, Inglaterra, mar 2, 2015. A partir de Navidad, los 13 discos de The Beatles, incluidos "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band", "Revolver" y "Abbey Road", estarán por fin disponibles en los servicios más populares de "streaming".
 REUTERS/Phil Noble