Televisión estatal italiana retira programa tras acusaciones de sexismo y racismo

lunes 20 de marzo de 2017 17:41 GYT
 

ROMA (Reuters) - La televisión estatal italiana RAI dijo el lunes que retirará un popular programa semanal luego de que fuera criticado por usar estereotipos racistas y sexistas sobre las mujeres de Europa del Este.

Una polémica surgió en medios sociales y entre políticos luego de que el programa "Parliamone Sabato" incluyó un debate sobre por qué los hombres italianos tenían buenas razones para elegir a mujeres del este de Europa en vez de las locales.

El director general de la RAI Antonio Dall'Orto dijo que el programa del sábado por la tarde "contradecía indudablemente" los valores de la cadena, mientras que Andrea Fabiano, director del canal RAI 1 que emite el show, ofreció sus "sinceras disculpas por lo sucedido".

Miles de mujeres de Rusia, Ucrania, Polonia, Rumania y otros países europeos han emigrado a Italia en los últimos 20 años, con frecuencia para desempeñarse como trabajadoras domésticas. Muchas se han casado con hombres italianos.

Entre las supuestas ventajas de las mujeres de Europea del Este citadas por el programa figuraban que, a diferencia de las italianas, "siempre son sexy y no usan piyamas anchos", y "perdonan infidelidades".

También que "aprendían a hacer las tareas de la casa desde muy jóvenes" y "estaban dispuestas a dejar que su hombre tomara las decisiones".

Varios políticos expresaron indignación sobre el programa. "Es inaceptable que en un programa de televisión las mujeres sean presentadas como animales domésticos para ser apreciadas por su docilidad, obediencia y sumisión", dijo la presidenta de la Cámara de Diputados Laura Boldrini.

(Reporte de Gavin Jones, Editado en español por Patricia Avila)

 
Imagen de archivo de la diputa italiana Laura Bodrini, quien criticó la emisión de un programa de la RAI por sexista. 16 de marzo de 2013. REUTERS/Ciro De Luca