Corte de Venezuela condena a largas sentencias a asesinos de reina de belleza

martes 23 de septiembre de 2014 21:19 GYT
 

CARACAS (Reuters) - Una corte venezolana ha condenado a sentencias de entre 24 a 26 años de prisión a tres hombres hallados culpables del asesinato de una ex Miss Venezuela y su marido este año, en un caso que sacudió al país sudamericano que enfrenta altos niveles de delincuencia, dijeron las autoridades.

Mónica Spear, de 29 años y actriz de telenovelas, y Thomas Berry, de 39 años, murieron después de ser atacados con disparos cuando su vehículo se averió durante la noche en una carretera en el centro de Venezuela en enero.

La ganadora del concurso Miss Venezuela 2004 vivía en Estados Unidos, pero se encontraba de vacaciones en su país en ese entonces. La hija de 5 años de la pareja sobrevivió, pero recibió un disparo en una pierna.

Tres hombres confesaron su participación en el asesinato, dijo en un comunicado el Ministerio Público.

Jean Carlos Colina, de 19 años, recibió una sentencia de 26 años, mientras que José Ferreira Herrera, de 18, y Nelfrend Jiménez Álvarez, de 21, fueron condenados a 24 años de cárcel, dice el comunicado.

Otros cuatro hombres, una mujer y dos adolescentes aún enfrentan acusaciones en el caso.

El asesinato devastó a los venezolanos que lo vieron como un símbolo especialmente horrible de los violentos crímenes que han sufrido por largo tiempo.

La tasa oficial de homicidios de Venezuela fue de 39 por cada 100.000 habitantes el año pasado, pero organizaciones no gubernamentales estiman que la cifra es de casi el doble, con un total de 24.000 muertes.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que derrotar a los crímenes violentos es una de sus máximas prioridades y habló de manera emotiva sobre la muerte de Spear en su momento. Sus críticos dicen que los planes estatales contra el delito no abordan las raíces del problema, como la impunidad de muchos criminales, jueces corruptos y la complicidad de algunos policías mal remunerados.

(Escrito por Andrew Cawthorne; Editado en Español por Ricardo Figueroa)