Rescatan a espeleólogo español que estuvo 12 días atrapado en cueva en selva de Perú

martes 30 de septiembre de 2014 16:53 GYT
 

LIMA (Reuters) - Un espeleólogo español fue rescatado el martes tras haber permanecido atrapado casi dos semanas a 400 metros de profundidad en una cueva de la selva de Perú, informaron un rescatista y medios locales.

Cecilio López-Tercero permaneció 12 días dentro de la cueva Intimachay, ubicada en la región Amazonas del norte del país, donde la temperatura desciende a los 10 grados y la humedad alcanza el 100 por ciento, de acuerdo a expertos.

A López-Tercero, que sufrió una lesión lumbar al caer de una altura de cinco metros cuando practicaba la espeleología, lo mantuvieron caliente e hidratado dentro de la cueva, localizada a 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Los más de 100 rescatistas que acompañaron en todo momento a López-Tercero -algunos colegas españoles que viajaron expresamente para rescatarlo- se abrazaron y aplaudieron después de que el espeleólogo fue sacado a la superficie, dijo la radioemisora local RPP.

Tras ser sacado con una polea, López-Tercero agradeció a todos los rescatistas y dijo que espera mejorarse para volver a explorar la cueva, dijo a Reuters Javier Farje, que participó en la operación.

Tras salir a la superficie, López-Tercero fue trasladado hasta una especie de campamento improvisado cerca de la cueva para recibir atención médica inicial, a la espera de que mejoren las condiciones climáticas y un helicóptero pueda aterrizar y sacarlo de la zona, dijo Farje.

(Reporte de Patricia Vélez y Enrique Mandujano. Editado por Silene Ramírez.)