Modiano, escritor de la memoria y la culpa durante la ocupación Nazi, gana el Nobel

jueves 9 de octubre de 2014 14:28 GYT
 

Por Niklas Pollard y Alistair Scrutton

ESTOCOLMO (Reuters) - El escritor francés Patrick Modiano fue galardonado el jueves con el Premio Nobel de Literatura 2014 por la Academia Sueca, que lo calificó como "un Marcel Proust de nuestra época" que retrata los tiempos de la ocupación Nazi en París durante la II Guerra Mundial.

Relativamente desconocido fuera de Francia y reacio a la mirada pública, su trabajo se ha centrado en la memoria, el olvido, la identidad y la culpa durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Entre sus trabajos destacan novelas, libros infantiles y guiones de cine.

"Podría decirse que es un Marcel Proust de nuestro tiempo", dijo a periodistas Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca.

La Academia indicó que el premio de 8 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares) se entrega "por el arte de la memoria con el cual (Modiano) ha evocado los destinos humanos más inasibles y develado el mundo viviente de la ocupación".

Su primera novela, "La Place de l'Etoile", publicada en 1968, sigue siendo probablemente uno de sus mejores libros, en el que toca varios asuntos que volvería a tratar durante su carrera, incluyendo el destino de los judíos a manos de los nazi.

Su última obra es la novela "Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier".

Modiano, al comentar el premio, dijo que sentía que había estado escribiendo el mismo libro por muchos años.

"Lo que me entusiasma son las razones por las que me eligieron (...) Uno nunca puede ser un lector de sí mismo", dijo en una conferencia de prensa en París. "Y aún más, porque tengo la impresión de haber estado escribiendo el mismo libro hace 45 años".   Continuación...

 
Libros de Patrick Modiano, ganador del Premio Nobel de Literatura, exhibidos en una feria literaria en Frankfurt, 9 octubre, 2014. El escritor francés Patrick Modiano ganó el jueves el Premio Nobel de Literatura y fue calificado por la Academia Sueca como "un Marcel Proust de nuestra época".  REUTERS/Ralph Orlowski