Español Antonio Banderas recibirá el premio Goya de Honor en 2015

lunes 20 de octubre de 2014 09:36 GYT
 

MADRID (Reuters) - El actor Antonio Banderas recibirá el Goya de Honor 2015 en la ceremonia de los premios del cine español el próximo 8 de febrero, anunció el lunes en un comunicado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas del país.

La Academia decidió por unanimidad premiar al actor de "El Zorro" por "una fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico, en la que ha desarrollado una versátil trayectoria como intérprete, ha mostrado su punto de vista como realizador y se ha inmerso en el terreno de la producción para apoyar valores nacionales".

El malagueño, de 54 años, debutó en el cine de la mano del director Pedro Almodóvar con "Laberinto de pasiones" (1982), dando inicio a una carrera que le ha llevado a actuar en más de 90 películas y a dirigir cintas como "Crazy in Alabama" (1999) y "El camino de los ingleses" (2006).

Junto a Almodóvar está a punto de estrenar la película de ciencia ficción "Autómata".

Banderas estuvo nominado sin éxito en cuatro ocasiones a los Goya por "La piel que habito" (2011), "Two Much" (1995), "¡Átame!" (1990) y "Matador" (1986), y es el primer español que ha sido candidato a los premios Tony, Emmy y los Globos de Oro.

A pesar de no conseguir ninguno de estos premios, es considerado el responsable de abrir camino en la industria del cine estadounidense a otros actores españoles, como Javier Bardem y Penélope Cruz, quienes han recibido el Oscar.

Banderas vive en Estados Unidos desde la década de 1990 pero vuelve asiduamente a su España natal, donde actualmente está rodando "Altamira".

El Goya de honor, que se entrega desde 1986, reconoce la dedicación de toda una vida al cine. En otras ediciones ha sido concedido a figuras del cine local como Rafaela Aparicio, José Luis López Vázquez, Rafael Azcona, Alfredo Landa, Juan Antonio Bardem, Antonio Mercero o Jaime de Armiñán.

(Reporte de Francisco Pazos.; Editado por Inmaculada Sanz en Madrid y Marion Giraldo en Santiago de Chile)

 
El actor Antonio Banderas posa para una fotografía mientras llega a la premier de "The Expendables 3" en Londres. Imagen de archivo, 04 agosto, 2014. El actor Antonio Banderas recibirá el Goya de Honor 2015 en la ceremonia de los premios del cine español el próximo 8 de febrero, anunció el lunes en un comunicado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas del país.REUTERS/Paul Hackett