Spotify dice que combate la piratería y ha pagado 2.000 mln dlrs a artistas

martes 11 de noviembre de 2014 16:00 GYT
 

Por Michael Roddy

LONDRES (Reuters) - El portal de reproducción de música Spotify hizo una apasionada defensa de su modelo de negocio, diciendo que combate la piratería y que ha pagado unos 2.000 millones de dólares a la industria y los artistas desde su lanzamiento en 2008.

La información, publicada en una entrada de blog por el presidente ejecutivo de la compañía Daniel Ek, llega una semana después de que la cantante estadounidense Taylor Swift retiró todo su catálogo del sitio, justo cuando lanzaba su nuevo álbum "1989", que rápidamente copó las listas de éxitos en Estados Unidos.

El sello discográfico de Swift, Big Machine, declinó decir por qué solicitó la retirada del material de la artista del servicio gratuito de Spotify, que ofrece además una suscripción a aquellos usuarios que quieran eliminar la publicidad.

Pero en un artículo publicado en el Wall Street Journal el pasado julio, Swift escribió que la música era valiosa y que "en mi opinión, no debería ser gratuita".

"Taylor Swift tiene toda la razón: la música es arte, el arte tiene un valor real y los artistas merecen que les paguen por ello", señaló Ek en su publicación en la web de Spotify.

Dijo que el sitio está combatiendo la piratería en internet, la cual aseguró que no generaba ningún beneficio para los artistas, ofreciendo un servicio combinado gratuito que compensa a la industria de la música. Afirmó que su base de suscriptores ha crecido hasta los 12,5 millones.

Con ingresos en su mayor parte de anunciantes y suscriptores, Spotify pagó 1.000 millones de dólares a la industria de la música y los artistas desde 2008 hasta el último año, y otros 1.000 millones desde entonces, dijo Ek.

"Y eso son 2.000 millones por escuchar, que hubieran sido cero o una pequeña compensación a los artistas y compositores si hubieran sido a través de la piratería o servicios similares de no haber existido Spotify", sentenció, lanzando un dardo a sus competidores, algunos de los cuales no cobran a los usuarios.   Continuación...

 
Unos auriculares junto al logo de Spotify en una ilustración fotográfica en Zenica, Bosnia, feb 20 2014. El portal de reproducción de música Spotify hizo una apasionada defensa de su modelo de negocio, diciendo que combate la piratería y que ha pagado unos 2.000 millones de dólares a la industria y los artistas desde su lanzamiento en 2008.   REUTERS/Dado Ruvic