Dos renombrados chefs afrontan nueva aventura: abrir un restaurante en Cuba

jueves 13 de noviembre de 2014 18:34 GYT
 

Por Noe Torres

MÉXICO DF (Reuters) - El chef vasco Andoni Luis Aduriz y el mexicano Enrique Olvera ya se han ganado un lugar en el firmamento de los mejores cocineros del mundo, pero ahora afrontan un nuevo reto: explorar el incipiente mercado gastronómico de la Cuba comunista.

La dupla ha puesto sus ojos en la apertura de un local en La Habana, ciudad que ha experimentado un auge culinario en los últimos años, alimentado por las reformas económicas emprendidas por el presidente Raúl Castro, pese a que poco ha cambiado respecto a la escasez de ingredientes.

Mugaritz, el restaurante de Aduriz que se ubica en el País Vasco y tiene dos estrellas Michelin, fue nombrado como el sexto mejor del mundo este año por la revista británica Restaurant. Pujol, de Olvera y que se encuentra en la Ciudad de México, ocupa la vigésima posición, según la misma publicación.

Mientras los restaurantes estatales y las empresas asociadas con el Estado disfrutan de flexibilidad para importar artículos de lujo, los restaurantes privados de Cuba, conocidos como paladares, a menudo tienen que luchar para encontrar ingredientes en supermercados y otros minoristas de la isla.

Pero Aduriz y Olvera están dispuestos a lidiar con el desafío.

"¿Y por qué no La Habana? La gente tiene una forma de entender la vida maravillosa y el reto de cocinar con las limitaciones que puede ser un lugar como La Habana, ¿por qué no vamos a soñar que puede existir la posibilidad de hacer algo especial?", dijo Aduriz a Reuters el miércoles por teléfono, mientras preparaba la cena con Olvera en el Pujol.

COCINA SIN BARRERAS SOCIALES   Continuación...