20 de noviembre de 2014 / 12:32 / hace 3 años

Director de cine y teatro Mike Nichols muere a los 83 años: medio

4 MIN. DE LECTURA

Imagen de archivo del director Mike Nichols llegando al velorio del actor Phillip Seymour Hoffman en Nueva York. 06 febrero, 2014. Mike Nichols, el director estadounidense de galardonadas películas como "El Graduado", "Who's Afraid of Virginia Woolf" y "Carnal Knowledge", falleció el miércoles a los 83 años, dijo el programa ABC News.Eduardo Munoz

(Reuters) - Mike Nichols, el director estadounidense de galardonadas películas como "El Graduado", "¿Quién la teme a Virginia Woolf?" y "Carnal Knowledge", falleció el miércoles a los 83 años, dijo el programa ABC News.

Nichols, ganador del Oscar y de nueve premios Tony de teatro en Broadway, estaba casado con Diane Sawyer, ex presentadora de la cadena ABC.

Fue uno de los pocos en ganar todos los premios importantes de la industria del entretenimiento -un Oscar, los Tony, varios Emmy de la televisión y un Grammy de la música- en una carrera que primero despegó a fines de la década de 1950 cuando formaba un dúo cómico con Elaine May.

El presidente de ABC, James Goldston, dijo en un comunicado al personal el jueves que Nichols "falleció repentinamente el miércoles por la noche".

"En una triunfal carrera que se extendió por seis décadas, Mike creó algunas de las obras más icónicas del cine, la televisión y el teatro estadounidense", dijo Goldston. "Fue un verdadero visionario", agregó.

Nichols nació con el nombre de Michael Igor Peschkowsky en Berlín, donde sus padres residían tras dejar Rusia. Llegó a Estados Unidos a los siete años cuando su familia huyó de los nazis en 1939.

Creció en Nueva York sintiéndose como un extraño debido a su limitado conocimiento de inglés y su rara apariencia, ya que una reacción a la vacuna contra la tos convulsa le causó una permanente pérdida de cabello. Mientras era estudiante de la Universidad de Chicago sufrió depresión pero allí encontró amigos como May.

A fines de la década de 1950, Nichols y May formaron un número de "stand-up" al frente de un movimiento de comedia que incluía a Lenny Bruce, Jonathan Winters y Woody Allen.

La pareja ganó un premio Grammy como mejor álbum de comedia antes de separarse porque a May le gustaba improvisar y Nichols prefería rutinas planeadas.

A mediados de la década de 1960 se convirtió en uno de los principales directores de Broadway y ganó premios Tony en todas las décadas siguientes.

Cuando se sintió listo para la gran pantalla, Nichols impactó el cine estadounidense con tres influyentes películas en cinco años.

La primera fue "¿Quién le teme a Virginia Woolf?", con Elizabeth Taylor y Richard Burton, una adaptación de 1966 de la obra de Edward Albee con el mismo nombre. Fue nominada para el Oscar en 13 categorías y ganó cinco de ellas, aunque Nichols no se llevó el galardón como director.

Un año después estrenó "El Graduado", con el en ese entonces poco conocido Dustin Hoffman como un graduado universitario que es seducido por una mujer mayor antes de enamorarse de su hija.

Nichols se llevó el Oscar como director y la película, gracias a varios diálogos memorables y la música de Simon and Garfunkel, se convirtió en un ícono cultural de la década de 1960.

En 1971, Nichols estrenó "Carnal Knowledge", que causó furor por su naturaleza sexual. El gerente de un cine en Georgia fue arrestado por mostrar la película y tuvo que apelar su caso en la Suprema Corte de Justicia antes de ser exonerado.

Entre 1975 y 1983, Nichols no filmó ninguna película, pero su regreso le llevó a otra nominación al Oscar por la película "Silkwood", con Meryl Streep.

En la segunda parte de su carrera cinematográfica dirigió varias películas exitosas que le valieron premios y nominaciones, como "Working Girl", candidata al Oscar en varias categorías.

En el 2003, Nichols ganó un Emmy por "Angels in America", una serie de televisión sobre la epidemia del sida.

A mediados de la década de 1980, Nichols sufrió un brote psicótico, que dijo estaba relacionado con un sedante recetado, en el que deliraba tanto que pensó que había perdido todo su dinero.

Sus últimas películas fueron la aclamada "Closer", del 2004, y "Charlie Wilson's War", del 2007.

Nichols conoció a Sawyer, su cuarta esposa, en un aeropuerto de París mientras esperaba un vuelo del Concorde. El director tenía tres hijos de sus matrimonios anteriores.

Escrito por Bill Trott, editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below