Director de cine y teatro Mike Nichols muere a los 83 años: medio

jueves 20 de noviembre de 2014 10:33 GYT
 

Por Bill Trott

(Reuters) - Mike Nichols, el director estadounidense de galardonadas películas como "El Graduado", "¿Quién la teme a Virginia Woolf?" y "Carnal Knowledge", falleció el miércoles a los 83 años, dijo el programa ABC News.

Nichols, ganador del Oscar y de nueve premios Tony de teatro en Broadway, estaba casado con Diane Sawyer, ex presentadora de la cadena ABC.

Fue uno de los pocos en ganar todos los premios importantes de la industria del entretenimiento -un Oscar, los Tony, varios Emmy de la televisión y un Grammy de la música- en una carrera que primero despegó a fines de la década de 1950 cuando formaba un dúo cómico con Elaine May.

El presidente de ABC, James Goldston, dijo en un comunicado al personal el jueves que Nichols "falleció repentinamente el miércoles por la noche".

"En una triunfal carrera que se extendió por seis décadas, Mike creó algunas de las obras más icónicas del cine, la televisión y el teatro estadounidense", dijo Goldston. "Fue un verdadero visionario", agregó.

Nichols nació con el nombre de Michael Igor Peschkowsky en Berlín, donde sus padres residían tras dejar Rusia. Llegó a Estados Unidos a los siete años cuando su familia huyó de los nazis en 1939.

Creció en Nueva York sintiéndose como un extraño debido a su limitado conocimiento de inglés y su rara apariencia, ya que una reacción a la vacuna contra la tos convulsa le causó una permanente pérdida de cabello. Mientras era estudiante de la Universidad de Chicago sufrió depresión pero allí encontró amigos como May.

A fines de la década de 1950, Nichols y May formaron un número de "stand-up" al frente de un movimiento de comedia que incluía a Lenny Bruce, Jonathan Winters y Woody Allen.   Continuación...

 
Imagen de archivo del director Mike Nichols llegando al velorio del actor Phillip Seymour Hoffman en Nueva York. 06 febrero, 2014. Mike Nichols, el director estadounidense de galardonadas películas como "El Graduado", "Who's Afraid of Virginia Woolf" y "Carnal Knowledge", falleció el miércoles a los 83 años, dijo el programa ABC News.  REUTERS/Eduardo Munoz