Canción de famosos para ayudar en lucha contra ébola en África lidera ranking británico

domingo 23 de noviembre de 2014 17:15 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La versión que hizo Band Aid 30 de "Do They Know it's Christmas", una canción para recaudar dinero en el combate contra el ébola en África, fue directo a la cima de los rankings británicos el domingo, dijo la Official Charts Company.

El tema se inspiró en una canción interpretada por celebridades con el mismo nombre, pero con diferente letra.

"Do They Know it's Christmas" se grabó originalmente en 1984 y recaudó millones de libras esterlinas para la lucha contra el hambre en África en ese momento.

Bob Geldof, ex cantante de la banda irlandesa de rock Boomtown Rats, ayudó a organizar la grabación de la canción - como había hecho con la original hace 30 años.

La canción vendió más de 200.000 copias en la última semana y se convirtió en el tema de comercialización más rápida del año.

Sin embargo, la iniciativa ha generado críticas de otros artistas y de algunos africanos, que dicen que la canción es paternalista y que preserva mitos inútiles sobre los problemas del continente.

Los organizadores han rechazado vehementemente esos comentarios, diciendo que recaudará fondos muy necesarios para luchar contra el ébola.

A sólo minutos de su lanzamiento, había generado 1 millón de libras esterlinas, dijeron.

(Reporte de Andrew Osborn)