Escritor español Juan Goytisolo gana Premio Cervantes 2014

lunes 24 de noviembre de 2014 13:06 GYT
 

MADRID (Reuters) - El escritor español Juan Goytisolo fue galardonado el lunes con el Premio Cervantes 2014, considerado el máximo galardón de las letras en lengua castellana.

El premio, dotado con 125.000 euros (155.000 dólares) y que entrega cada año el Gobierno español, se otorga tradicionalmente de forma alternada a escritores españoles y latinoamericanos en una ley no escrita.

El ministro de Educación y Cultura de España, José Ignacio Wert, dijo que el premio 2014 es para Goytisolo "por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas desarrolladas en diversos géneros literarios (...) y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural".

Goytisolo, nacido en Barcelona en 1931, comenzó su carrera literaria con novelas como "Juego de manos" (1954) y "Duelo en el paraíso" (1955). Parte de su obra rompió con la tradición literaria española y se le reconoce como experimentador de vías nuevas en novelas como "Paisajes después de la batalla", "La saga de los Marx" o "Telón de boca".

En la década de 1980 publicó dos libros autobiográficos: "Coto vedado" y "En los reinos de taifa", y es además autor de varios ensayos, como "Crónicas sarracinas" o "Aproximaciones a Gaudí en Capadocia".

Goytisolo ha vivido gran parte de su vida fuera de España. En los años 50 se trasladó a París para trabajar como asesor literario y a finales de la década de los 60 se instaló en Estados Unidos para impartir clases universitarias en California.

También residió en Boston y Nueva York y en la actualidad vive en la ciudad marroquí de Marrakech.

Gran conocedor del mundo árabe, Goytisolo integra el Parlamento Internacional de Escritores y también es presidente del jurado de la UNESCO, encargado de seleccionar las obras del Patrimonio de la Humanidad.

Ha realizado además numerosas colaboraciones periodísticas, que se han recopilado en "Pájaro que ensucia su propio nido" y "Contra las sagradas formas".   Continuación...