24 de noviembre de 2014 / 15:48 / hace 3 años

Medalla de Premio Nobel por descubrimiento ADN podría alcanzar 3,5 mln dlr en subasta

3 MIN. DE LECTURA

James D. Watson, co-discoverer of the DNA helix and father of the Human Genome Project, speaks at the Baylor College of Medicine's Human Genome Sequencing Center in Houston in this May 31, 2007 file photo. A prominent New York scientific laboratory suspended Nobel Prize-winning DNA authority Dr. James Watson on October 18, 2007 night over racially insensitive comments he was quoted as making in an interview earlier in the week.Richard Carson/Files (UNITED STATES) - RTR1V43G

NUEVA YORK (Reuters) - Una medalla de oro del Premio Nobel concedida al científico estadounidense James Watson, uno de los autores de la investigación que llevó al hallazgo del ADN, podría ser subastada por hasta 3,5 millones de dólares el próximo mes en Nueva York, dijo el lunes la casa Christie's.

El doctor Watson, junto con Francis Crick y Maurice Wilkins, descubrieron la estructura de doble hélice y la función del ácido desoxirribonucleico (ADN) en Inglaterra en 1953, un hito en la era de la biología moderna.

La medalla, la primera en ser ofrecida por uno de los galardonados en vida, será subastada el 4 de diciembre y la estimación de preventa es de entre 2,5 millones y 3,5 millones de dólares.

"Es un reconocimiento al que probablemente es el logro científico más significativo del Siglo XX y del impacto que recién se está percibiendo en el Siglo XXI", dijo Francis Wahlgren, jefe internacional de libros y manuscritos de Christie's.

"Industrias enteras se han desarrollado en torno a este descubrimiento", afirmó.

Los científicos recibieron el Premio Nobel de medicina en 1962 por su pionera investigación. Watson, de 86 años, donará parte de sus ingresos por la subasta a organizaciones de caridad y a fondos de investigaciones científicas.

Además de la medalla, se ofrecerán en la subasta las notas escritas a mano por Watson para su discurso tras recibir el Nobel y se espera que alcancen hasta 400.000 dólares, junto con su manuscrito y borradores corregidos de la alocución, que tienen un cálculo de preventa de entre 200.000 y 300.000 dólares.

"Nunca antes se había ofrecido en una subasta un material de manuscritos científicos de Watson", dijo Wahlgren.

Esta no es la primera medalla de un Nobel en ser subastada, pero se espera que genere un considerable interés a nivel mundial después de la venta el año pasado de una carta de Crick a su hijo en la que resumía la estructura del ADN poco antes de que el descubrimiento fuera publicado.

La carta fue vendida por 6 millones de dólares, más de tres veces la estimación inicial, y batió el récord mundial para cualquier misiva puesta bajo subasta.

La medalla por el Nobel de Crick alcanzó 2,27 millones de dólares en la venta del año pasado, cuando también fue subastada otra medalla del Nobel de 1936 por 1,1 millones de dólares.

Esta última fue concedida a Carlos Saavedra Lamas, ex canciller de Argentina, por su mediación para terminar con la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, y por su trabajo sobre un pacto antibélico en Sudamérica firmado en 1933.

Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below