Los orfanatos deberían ser relegados a "mundos crueles e imaginarios": J.K. Rowling

miércoles 26 de noviembre de 2014 16:05 GYT
 

Por Katie Nguyen

LONDRES (Fundación Thomson Reuters) - La escritora británica J.K. Rowling instó a los gobiernos de todo el mundo a poner fin a las instituciones y orfanatos que dañan a los niños, y afirmó que los pequeños deben recibir el apoyo que necesitan para permanecer con sus familias en sus propias comunidades.

Según Lumos, una organización de caridad infantil fundada por la escritora de la saga Harry Potter, más del 80 por ciento de los ocho millones de niños que viven en orfanatos podrían ser reunidos con sus familias si reciben el apoyo financiero adecuado.

"Recientemente me comprometí a convertirme en presidenta de Lumos for Life", dijo Rowling en un comunicado.

"Es mi sueño que para cuando se termine mi vida, el concepto de alejar a un niño de su familia y encerrarlo en otra parte parezca salido de un mundo cruel e imaginario", agregó.

En un reporte sobre ayuda gubernamental, Lumos halló que en desastres y conflictos, los fondos son con frecuencia gastados en orfanatos como la opción más "simple" para niños separados de sus familias.

Pero una vez ingresados, los niños tienden a permanecer en las instituciones por un largo período, dijo la organización.

"Existe ahora evidencia científica del daño que causa a un niño el vivir en una institución", dijo Georgette Mulheir, presidenta ejecutiva de Lumos. "Es un momento crucial para terminar con la institucionalización de niños", agregó.

El comunicado de Rowling fue divulgado para la campaña de Lumos en los medios sociales #LetstalkLumos, a fin de generar conciencia sobre los niños que viven en orfanatos e instituciones.   Continuación...