Muere a los 94 años la escritora británica de novelas policiales P.D. James

jueves 27 de noviembre de 2014 15:46 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La escritora británica P.D. James, quien dio vida en sus novelas policiales al detective Adam Dalgliesh, murió a los 94 años, dijeron el jueves sus editores.

Phyllis Dorothy James, convertida en Baronesa de Holland Park en 1991, fue autora de 20 libros, muchos de los cuales fueron adaptados al cine y la televisión en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Entre sus libros más famosos se cuentan "The Murder Room", "The Lighthouse", "The Children of Men" y recientemente "Death Comes to Pemberley".

"La extrañaremos", dijo Charles Elliot, su editor en la casa Knopf, en un comunicado. "Sus libros eran un género en sí mismo, al entretenernos consistentemente con una de las obras de ficción mejores escritas y serias de nuestro tiempo", agregó.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo en Twitter: "Me entristece saber de la muerte de P.D. James, una de las grandes escritoras policiales de Gran Bretaña, que encantó e inspiró a generaciones de lectores".

P.D James nació en Oxford en 1920. Era hija de un funcionario público y trabajó en varias instituciones del Gobierno, incluyendo el departamento de ciencia forense del Ministerio del Interior.

En su página web, la escritora decía que supo desde su infancia que quería ser novelista y que escogió el género policial y de suspenso porque había quedado fascinada con la estructura que requiere este tipo de relatos.

"Después de progresar en mi oficio empecé a creer que es posible escribir dentro de las convenciones de una historia clásica de detectives y de todas formas ser considerada una novelista seria y decir algunas verdades sobre los hombres y mujeres y la sociedad en la que viven", afirmó.

Uno de sus personajes más conocidos, el detective Dalgliesh, no fue desarrollado en base a ninguna persona que conociera, según dijo, pero reflejaba las cualidades que más admiraba en un hombre: sensibilidad, coraje e inteligencia.   Continuación...