Destacado poeta libanés Akl muere con más de 100 años

viernes 28 de noviembre de 2014 15:32 GYT
 

BEIRUT (Reuters) - Said Akl, uno de los poetas libaneses más destacados del Siglo XX, murió el viernes con más de 100 años.

Nacido en 1912 en el pueblo de Zahle, en el este del país, Akl publicó su primera obra de teatro poco después de sus 20 años y luego escribió epopeyas, poesía y letras de canciones, entre ellas piezas cantadas por el artista libanés Fayrouz, que una vez lo llamó "la voz de la gloria del Líbano".

Akl generó un debate con la idea de que el coloquial idioma libanés árabe debería ser visto como una lengua separada del árabe más formal comúnmente usado en literatura.

Consideraba al libanés digno de ser un lenguaje y propuso usar un alfabeto latino de 37 letras para escribir en vez de la caligrafía árabe.

Generó polémica también con algunas de sus opiniones políticas, como cuando criticó la presencia de grupos armados palestinos en la guerra civil del Líbano (1975-1990) y dijo que apoyaba que el Ejército israelí los combatiera.

"Said Akl fue un gran poeta que le dio tesoros a la poesía árabe y al idioma árabe clásico", dijo el poeta libanés Zahi Wehbe a Reuters. "Podemos estar en desacuerdo con él, pero no estamos en desacuerdo sobre él", agregó.

(Reporte de Laila Bassam, Editado en español por Patricia Avila)