Europa recupera satélite desviado de sistema Galileo

miércoles 3 de diciembre de 2014 10:44 GYT
 

FRÁNCFORT (Reuters) - Europa recuperó uno de dos satélites que fueron puestos en la órbita equivocada tras su lanzamiento en agosto y aún podría usarlo para el sistema de navegación Galileo como estaba planeado originalmente.

El error de agosto fue uno en una serie de reveses que sufrió el multimillonario proyecto europeo Galileo, plagado de retrasos, problemas financieros y cuestionamientos sobre si el continente realmente necesita rivalizar con el Sistema de Posicionamiento Global de Estados Unidos, conocido como GPS.

Los dos satélites, el quinto y el sexto de 30 planeados para el proyecto, fueron lanzados a bordo de un cohete ruso Soyuz el 22 de agosto y terminaron en una órbita alargada, viajando hasta 25.900 kilómetros sobre la Tierra y luego a 13.713 kms en vez de completar un recorrido circular.

Aunque funcionaban, el error significó que no podían realizar la tarea destinada como parte de Galileo.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés) dijo el miércoles que el quinto satélite había realizado 11 maniobras en 17 días hasta cambiar a una órbita más circular y será sometido a una serie de pruebas en los próximos días.

Están planeadas maniobras similares de recuperación para el sexto satélite.

"La decisión sobre si se usan los dos satélites para propósitos de navegación (y radar espacial) como parte de la constelación Galileo será tomada por la Comisión Europea en base a los resultados de las pruebas", dijo la agencia.

La Unión Europea aprobó un presupuesto de 7.000 millones de euros para Galileo y otro proyecto de navegación entre la fecha actual y el 2020. El bloque dice que Galileo reforzará la posición europea en un mercado de navegación por satélite que se espera tenga un valor de 237.000 millones de euros en el 2020.

Airbus Defence & Space construyó los primeros cuatro satélites, y la alemana OHB y la británica SSTL están fabricando los próximos 22.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un satélite de la red Galileo en el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, dic 15 2005. Europa recuperó uno de dos satélites que fueron puestos en la órbita equivocada tras su lanzamiento en agosto y aún podría usarlo para el sistema de navegación Galileo como estaba planeado originalmente.  REUTERS/Str