Obra maestra de británico Turner sobre Roma bate records en subasta de Londres

jueves 4 de diciembre de 2014 15:06 GYT
 

Por Liisa Tuhkanen

LONDRES (Reuters) - Una de las últimas obras maestras de J.M.W. Turner en manos privadas fue vendida por un récord de 30,3 millones de libras (47,47 millones de dólares) en una subasta en Londres, en medio de una ola de interés por el pintor británico del siglo XIX.

Descrito por la casa de subastas Sotheby's como uno de los mayores logros de Turner, la obra de 1835 "Rome, from Mount Aventine" ("Roma desde el monte Aventino") estableció un nuevo precio máximo para el maestro romántico así como para cualquier artista británico de antes del siglo XX.

Cuatro ofertantes fueron los que impulsaron el precio del óleo de gran tamaño para que superara las expectativas previas a la venta, de 15 a 20 millones de libras, antes de quedar finalmente en manos de un comprador anónimo.

La pintura nunca fue restaurada y solo cambió de manos una vez, cuando la compró en 1878 Archibald Primrose, el conde de Rosebery, quien luego fue primer ministro británico.

La subasta del miércoles por la noche coincidió con un renovado interés público en uno de los pintores británicos más importantes, generado por la película biográfica sobre Turner del cineasta Mike Leigh y una exhibición de los últimos trabajos del revolucionario artista en la galería Tate de Londres.

Hijo de un peluquero, Joseph Mallord William Turner derribó los convencionalismos del XIX al pintar la vitalidad de su edad.

Desafió las fronteras del realismo y la abstracción con una audacia que se adelantó a grandes impresionistas como Claude Monet y Camille Pissarro.

La venta, en la que se ofrecieron otras obras de maestros como Canaletto y Rubens, recaudó un total de casi 54 millones de libras, con una fuerte demanda de nuevos mercados, en particular Rusia, dijo la casa de subastas.   Continuación...