Medalla de Premio Nobel por descubrimiento de ADN se subasta por más de 4,7 mln dlr

viernes 5 de diciembre de 2014 10:34 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - La medalla de oro del Premio Nobel que recibió el científico estadounidense y codescubridor del ADN James Watson recaudó más de 4,7 millones de dólares el jueves en una subasta, con lo que marca un nuevo precio histórico mundial por cualquier galardón del Nobel.

La medalla es el primer Nobel puesto a la venta mientras aún vive quien la recibió.

La casa de subastas Christie's había estimado que la pieza se vendería entre 2,5 millones de dólares y 3,5 millones de dólares.

Christie's no informó la identidad del comprador, que participó en el remate por vía telefónica.

El precio y el récord "demuestran la creciente fortaleza en el mercado de artículos icónicos vinculados al entendimiento y desarrollo temprano de las implicaciones del ADN y (demuestra también) su creciente relevancia hoy", dijo Francis Wahlgren, director internacional de libros y de manuscritos en Christie's.

El trabajo de Watson junto a Francis Crick y Maurice Wilkins develó la estructura de doble hélice y la función del ácido desoxirribonucleico (ADN) en Gran Bretaña en 1953, un descubrimiento que prefiguró la era moderna de la biología.

Los científicos recibieron el Premio Nobel de Medicina en 1962 por su trabajo pionero en genética.

Watson, de 86 años, dijo que pensaba donar parte de los fondos recaudados a instituciones de caridad y para el apoyo a la investigación científica.

Una carta que envió Crick a su hijo se vendió por 6 millones de dólares en 2013, con lo que marcó el récord mundial para cualquier misiva vendida en una subasta.   Continuación...

 
Imagen de archivo del científico estadounidense y codescubridor del ADN James Watson mientras firma un libro de investigación en Houston. Imagen de archivo, 31 mayo, 2007. La medalla de oro del Premio Nobel que recibió el científico estadounidense y codescubridor del ADN James Watson recaudó más de 4,7 millones de dólares el jueves en una subasta, con lo que marca un nuevo precio histórico mundial por cualquier galardón del Nobel.  REUTERS/Richard Carson