Encuentran en Alemania un tesoro enterrado en la época Nazi o tras la Segunda Guerra Mundial

miércoles 15 de julio de 2015 14:42 GYT
 

Por Michelle Martin

LUNEBURGO, Alemania (Reuters) - Un arqueólogo aficionado encontró en Alemania una histórica colección de monedas de oro valorada en unos 45.000 euros, probablemente enterradas durante el período Nazi o poco después de la Segunda Guerra Mundial, dijeron expertos el miércoles.

Con un detector de metales, Florian Bautsch encontró diez monedas en un agujero debajo de un árbol cerca de la localidad de Luneburgo, en el norte del país, y posteriormente los profesionales desenterraron otras 207.

Las monedas son de origen francés, belga, italiano y austro-húngaro y datan de entre 1831 y 1910.

Junto a las monedas también se encontraron dos sellos de aluminio con esvásticas, águilas y las palabras "Reichsbank Berlin 244".

El banco central alemán se llamaba "Deutsche Reichsbank" durante el régimen Nazi y un análisis del metal en los sellos sugiere que fueron fabricados algún tiempo después de 1940.

"Todo fue encontrado bajo un pino que tiene unos 50 años (...) y que debe haber crecido después (...) por lo tanto sabemos que debe haber sido enterrado en los últimos días de la guerra o poco después", explicó a Reuters Mario Pahlow, un arqueólogo local.

Pahlow y otros arqueólogos que analizan el hallazgo sostienen que probablemente formó parte de las reservas de oro del entonces banco central alemán y el hecho de que las monedas fueran enterradas sugiere que pudieron haber sido robadas.

Edgar Ring, arqueólogo en el Museo de Luneburgo, dijo que probablemente el culpable era alguien que trabajaba en el Deutsche Reichbank.   Continuación...