Naciones Unidas enfrenta caza ilegal de animales ante indignación por muerte de león "Cecil"

jueves 30 de julio de 2015 18:35 GYT
 

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS (Reuters) - La Asamblea General de Naciones Unidas llamó el jueves a todos los países a que intensifiquen sus esfuerzos para enfrentar la caza ilegal y el tráfico de fauna silvestre, en medio del escándalo desatado por la matanza del león "Cecil" en Zimbabue.

La Asamblea General de 139 miembros adoptó su primera resolución sobre el asunto, luego de una campaña de dos años por parte de Alemania y Gabón.

"Como la mayoría de la gente en el mundo estamos indignados con lo que le sucedió a este pobre león", dijo el embajador de Alemania en Naciones Unidas Harald Braun a periodistas, luego de que la resolución fuera adoptada.

Una corte en Zimbabue acusó el miércoles a un cazador profesional de no lograr evitar que un estadounidense matara ilegalmente a "Cecil", en un caso que desató la indignación frente a lo que se conoce como "caza de trofeos".

Braun dijo que los animales más amenazados por la caza ilegal eran tanto los elefantes como los rinocerontes, y que el dinero del comercio es una de las principales fuentes clave de financiamiento para el terrorismo.

Agregó que en África todos los días cerca de 100 elefantes morían en manos de cazadores.

"Hay un mercado negro para los cuernos de rinocerontes, y una libra de cuerno de rinoceronte rinde más que una libra de oro en este mercado", indicó, agregando que el valor del marfil de un colmillo de elefante cazado ilegalmente era sólo una fracción del valor que un elefante vivo puede darle a la economía del país a través del turismo.

(Por Michelle Nichols. Editado en español por Juana Casas)

 
Una niña sostiene un cartel a las afueras de la clínica dental  River Bluff, de Walter James Palmer el acusado de matar al león "Cecil" en Zimbabue, en Bloomington, EEUU, jul 29 2015. La Asamblea General de Naciones Unidas llamó el jueves a todos los países a que intensifiquen sus esfuerzos para enfrentar la caza ilegal y el tráfico de fauna silvestre, en medio del escándalo desatado por la matanza del león "Cecil" en Zimbabue.
 REUTERS/Eric Miller