Polonia sigue esperando ayuda legal de EEUU sobre la extradición de Polanski

miércoles 12 de agosto de 2015 08:28 GYT
 

CRACOVIA, Polonia (Reuters) - Un tribunal polaco que debe pronunciarse sobre la extradición del cineasta Roman Polanski a Estados Unidos por una condena por mantener relaciones sexuales con una menor en 1977 dijo el miércoles que no había recibido la ayuda legal solicitada a las autoridades norteamericanas antes de que venciera un plazo.

Esto podría convertirse en un obstáculo para el caso. En una audiencia en mayo, la corte dijo que había solicitado más información a las autoridades de Estados Unidos que debía recibir antes del 8 de agosto, y aplazó el caso hasta mediados de septiembre.

    El tribunal ha ampliado ahora el plazo por el tiempo que puede llevar el envío por correo del documento, dijo a Reuters el juez Waldemar Zurek, de la corte de distrito de la ciudad de Cracovia, en el sur del país.

Según la ley polaca, si el tribunal falla a favor de la extradición, el caso será enviado entonces al ministro de Justicia, quien tomará la decisión final.

    El cineasta ganador de un Oscar se declaró culpable en 1977 de mantener relaciones sexuales con una niña de 13 años durante una sesión de fotos en Los Ángeles en la que hubo champán y drogas.

    Polanski estuvo 42 días en la cárcel como parte de un acuerdo con el fiscal. Huyó de Estados Unidos el año siguiente, al creer que el juez de su caso podría invalidar el acuerdo y condenarlo a años de cárcel.

Polanski fue arrestado en Zúrich hace seis años por una orden de búsqueda de Estados Unidos y fue puesto bajo arresto domiciliario. Fue liberado en 2010 después de que las autoridades suizas decidieran no extraditarlo.

(Reporte de Wojciech Zurawski, Escrito por Wiktor Szary. Editado en español por Marion Giraldo y Blanca Rodríguez)

 
El director de cine Roman Polanski habla con los medios en Cracovia, el 25 de febrero de 2015. Un tribunal polaco que debe pronunciarse sobre la extradición del cineasta Roman Polanski a Estados Unidos por una condena por mantener relaciones sexuales con una menor en 1977 dijo el miércoles que no había recibido la ayuda legal solicitada a las autoridades norteamericanas antes de que venciera un plazo. REUTERS/Kacper Pempel/Files