Isabel II de Inglaterra, a las puertas de un reinado récord tras liderar problemática monarquía

domingo 16 de agosto de 2015 11:48 GYT
 

Por Michael Holden

LONDRES (Reuters) - La reina Isabel II, que logró un gran apoyo a la monarquía pese a liderar la que fue calificada una vez como la familia disfuncional más famosa del mundo, se convertirá el próximo mes en la monarca con el reinado más largo del Reino Unido.

Nunca pensó en llegar al trono y lo hizo solo porque su tío abdicó, pero el 9 de septiembre batirá el récord de su tatarabuela, la reina Victoria, que reinó más de 63 años.

"Es un trabajo para toda la vida", dijo una vez Isabel, de 89 años, y, a diferencia de otros monarcas europeos recientes, e incluso el Papa, no se espera que abdique.

Aunque el mundo y la sociedad británica han cambiado mucho durante su reinado, la reina siempre se ha mostrado segura y confiable. Pese a los traumas de los años 90 -como la muerte de la princesa Diana- que parecieron amenazar la existencia misma de la monarquía, ha sido capaz de liderar la milenaria institución hacia una nueva era de popularidad.

"La clave para el cambio ha sido anticiparse a lo próximo en venir", afirmó Simon Lewis, su ex secretario de comunicaciones, a Reuters. "La lección de estos últimos 20, 30 años ha sido que la institución esté siempre levemente adelantada quizás a lo que está el pueblo británico".

¿LA REINA DEL PUEBLO?

El mismo Reino Unido se ha convertido en una sociedad más igualitaria, algo que también se reflejó en la propia monarquía.   Continuación...

 
Imagen de archivo. Cartel de la Reina Isabel II sobre la Universidad Técnica de Berlín, 19 jun, 2015. La reina Isabel II, que logró un gran apoyo a la monarquía pese a liderar la que fue calificada una vez como la familia disfuncional más famosa del mundo, se convertirá el próximo mes en la monarca con el reinado más largo del Reino Unido.
REUTERS/Hannibal Hanschke