Corte polaca analizará pedido de extradición EEUU de cineasta Polanski en septiembre

jueves 27 de agosto de 2015 12:26 GYT
 

CRACOVIA (Reuters) - Una corte polaca que debe decidir sobre un pedido de extradición estadounidense para el cineasta Roman Polanski por un delito sexual con una menor cometido en 1977 dijo el jueves que fijó una audiencia en la que analizará el caso para el 22 de septiembre.

Polanski, que tiene ciudadanía polaca y francesa, vive en París por lo que una extradición desde Polonia no lo obligaría a volver a Estados Unidos pero le impediría filmar en el país.

El caso fue suspendido en mayo cuando la corte dijo que necesitaba más información de las autoridades de Estados Unidos, donde Polanski se declaró culpable en 1977 de mantener relaciones sexuales con una adolescente de 13 años durante una sesión de fotos en Los Ángeles.

El director pasó 42 días en la cárcel como parte de una sentencia de 90 días que recibió por su declaración de culpabilidad. Huyó al año siguiente, alegando que creía que el juez del caso podía anular el acuerdo y enviarlo a prisión por años.

En el 2009, Polanski fue arrestado en Suiza tras un pedido de Estados Unidos y puesto bajo arresto domiciliario. Fue liberado al año siguiente debido a que las autoridades locales decidieron no extraditarlo.

Con 82 años, el cineasta es considerado por muchos polacos como una de sus mayores figuras culturales vivas.

Reconocido a nivel mundial por trabajos como "Chinatown" y "El Pianista", Polanski está filmando una película sobre el caso Dreyfus, un escándalo político antisemita que sacudió a Francia hace más de un siglo.

(Reporte de Wojciech Zurawski y Wiktor Szary, Editado en español por Patricia Avila)

 
El director de cine Roman Polanski habla con los medios en Cracovia, el 25 de febrero de 2015. Una corte polaca que debe decidir sobre un pedido de extradición estadounidense para el cineasta Roman Polanski por un delito sexual con una menor cometido en 1977 dijo el jueves que fijó una audiencia en la que analizará el caso para el 22 de septiembre. REUTERS/Kacper Pempel/Files