Director Spike Lee, actrices Gena Rowlands y Debbie Reynolds recibirán Oscar honorífico

jueves 27 de agosto de 2015 16:34 GYT
 

LOS ÁNGELES (Reuters) - El director Spike Lee y las actrices Gena Rowlands y Debbie Reynolds recibirán un Oscar honorífico por sus legados cinematográficos, dijeron el jueves los organizadores de los premios.

Lee y Rowlands recibirán el Premio Honorífico, mientras que a Reynolds se le otorgará el premio humanitario Jean Hersholt de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

"Estamos celebrando sus logros sabiendo que el trabajo que hicieron, con pasión, dedicación y un deseo tener una influencia positiva también enriquecerá a generaciones futuras", dijo la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, en un comunicado.

El homenaje se llevará a cabo durante una ceremonia anual de la Academia el 14 de noviembre.

Lee, de 58 años, destacó entre directores independientes por películas como "Do The Right Thing" de 1989 y la biografía "Malcolm X" de 1992. Fue dos veces candidato al Oscar, una de ellas por mejor documental por "4 Little Girls" de 1997.

El director es también un activista de la comunidad negra y con frecuencia explora las relaciones entre las razas en sus películas.

Rowlands, de 85 años, tiene una carrera de casi siete décadas con 40 películas como "A Woman Under the Influence" de 1974, y "Gloria" de 1980, ambas dirigidas por su esposo John Cassavetes, y por las que fue candidata al Oscar.

Reynolds, de 83 años y quien alcanzó la fama con su papel protagónico en la película de 1952 "Singin' in the Rain", se ha dedicado a tareas benéficas para generar conciencia sobre las enfermedades mentales.

Fue nominada al Oscar por la película de 1964 "The Unsinkable Molly Brown".

(Reporte de Piya Sinha-Roy, Editado en español por Patricia Avila)