América Latina brilla en edición número 72 de Festival de Cine de Venecia

sábado 12 de septiembre de 2015 16:50 GYT
 

Por Michael Roddy

VENECIA, Italia (Reuters) - Películas latinoamericanas ganaron el sábado dos de los principales premios en la edición número 72 del Festival de Cine de Venecia y el director venezolano Lorenzo Vigas obtuvo el León de Oro a la mejor película por "Desde Allá".

El filme narra una turbia relación homosexual entre un rudo estafador callejero y un hombre que tiene un exitoso negocio elaborando dentadura falsa.

Vigas, que obtuvo el galardón con su primer largometraje, dedicó el León de Oro a su país.

"Esto es un poco sorpresivo, pero sé que será muy bien recibido en el país, donde hemos tenido algunos problemas en los últimos años (...) Espero que ayude", declaró Vigas al recibir el León de Oro sobre el escenario en el festival.

En tanto, el argentino Pablo Trapero se llevó el premio al mejor director por "El Clan", sobre los Puccio, una familia real de secuestradores que operaron en Buenos Aires en la década de 1980.

El gran premio del jurado fue para el director estadounidense Charlie Kaufman y el codirector Duke Johnson por su filme animado "Anomalisa", en que usaron muñecos en vez de dibujos.

El francés Fabrice Luchini ganó el galardón al mejor actor por su papel de juez en "L'Hermine" y la italiana Valeria Golino se llevó al premio a la mejor actriz por su interpretación de la esposa de un prestamista usurero de Nápoles en "Per Amor Vostro (Por tu amor).

Abraham Attah, de Ghana, recibió el premio al mejor nuevo actor joven por su papel junto a Idris Elba en "Beast of No Nation".   Continuación...

 
El director argentino Pablo Trapero sostiene el León de Plata por su película "El Clan" durante la 72 ceremonia del Festival de Venecia. Trapero también obtuvo el premio al mejor director, 12 de septiembre, 2015. REUTERS/Stefano Rellandini