Primer ministro Renzi llama "anti italianos" a los sindicatos tras cierre del Coliseo

sábado 19 de septiembre de 2015 22:15 GYT
 

ROMA (Reuters) - El primer ministro italiano, Matteo Renzi, criticó duramente a los sindicatos el viernes después de un cierre temporal del Coliseo romano que dejó a cientos de turistas varados en el exterior del antiguo anfiteatro.

Trabajadores sindicalizados del Coliseo realizaron una asamblea de dos horas y media en la mañana, durante la cual cerraron las puertas del anfiteatro de la época romana.

"No permitiremos que la cultura sea rehén de los sindicalistas anti Italia", escribió Renzi en Twitter, donde también publicó una fotografía de una multitud de turistas esperando afuera del Coliseo.

Los trabajadores están enfrentados en una disputa con el Ministerio de Cultura por problemas como escasez de personal y retraso en los pagos. El Coliseo y la antigua ciudad de Pompeya cerraron temporalmente en julio mientras los sindicatos discutían los temas.

El ministro de Cultura Dario Franceschini dijo que propondría en una reunión de gabinete del viernes que los museos y sitios culturales sean incluidos en una lista de servicios públicos esenciales, medida que restringe las huelgas.

Renzi pareció responder a las declaraciones del ministro, diciendo en Twitter: "Decreto, hoy".

Los principales sindicatos italianos dijeron en un comunicado conjunto que los sitios culturales ya estaban cubiertos por la legislación de servicios esenciales y que la asamblea fue anunciada en los medios y había sido convocada la semana pasada.

Renzi, del espectro político de centroizquierda, ha tenido una relación difícil con los sindicatos italianos en sus 18 meses en el poder.

(Reporte de Isla Binnie, Editado en español por Patricia Avila)

 
El Primer Ministro italiano, Matteo Renzi, durante declaraciones a la prensa en Cisjordania, 22 de julio de 2015. REUTERS/Ammar Awad