Muere prestigiosa agente literaria Carmen Balcells, representante de García Márquez y Vargas Llosa

lunes 21 de septiembre de 2015 14:32 GYT
 

MADRID (Reuters) - La destacada agente literaria Carmen Balcells, quien representó a grandes escritores españoles e hispanoamericanos, entre ellos seis premios Nobel, falleció el lunes en Barcelona a los 85 años, informó el Ministerio de Cultura de España.

Balcells fundó su agencia literaria en 1956, en un momento de erupción de grandes talentos literarios en castellano a ambos lados del Atlántico, manejando los derechos del colombiano Gabriel García Márquez, el chileno Pablo Neruda o el peruano Mario Vargas Llosa, entre otros.

"Ha desaparecido una figura esencial para la literatura contemporánea en español", dijo el ministro de Cultura de España, Iñigo Méndez de Vigo, en una nota de prensa.

Balcells, a la que el Gobierno español concedió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2000, trabajó con más de 200 autores españoles y latinoamericanos en los últimos 50 años, estableciendo con ellos una estrecha relación y logrando que muchos de ellos recibieran galardones literarios en España y Latinoamérica.

"Carmen Balcells revolucionó la vida cultural española al cambiar drásticamente las relaciones entre los editores y los autores de nuestra lengua", dijo Vargas Llosa en un artículo en el diario El País.

"Gracias a ella los escritores de lengua española comenzamos a firmar contratos dignos y a ver nuestros derechos respetados", afirmó el premio Nobel.

(Reporte de Inmaculada Sanz)